Noticias

Filipinas declara el estado de calamidad en cuatro regiones tras el paso de la tormenta tropical 'Nalgae'

El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr, ha declarado este miércoles el estado de calamidad en más de veinte provincias de cuatro regiones debido a las fuertes lluvias que han caído en los últimos días tras el paso de la tormenta tropical 'Nalgae' y que han provocado ya al menos 141 muertos.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

'Nalgae' ha azotado principalmente el sur y suroeste del archipiélago filipino, provocando importantes deslizamientos de tierra, principal causa de las muertes que se han ido registrando en los últimos días.

Recomendados

El estado de calamidad ha sido decretado en las regiones de Calabarzon, Bicol, Bisayas y Bangsamoro para permitir así a los gobiernos locales utilizar fondos de emergencia en labores de rescate, recuperación, socorro y rehabilitación, así como para ofrecer servicios básicos a las poblaciones afectadas.

Con esta declaración también se impondrán controles a los precios de los productos básicos a fin de evitar la especulación, cuenta el diario 'PhilStar'. La decisión de Marcos Jr se produce tras desoír hace unos días las recomendaciones para que decretara cuanto antes el estado de calamidad.

Más de 3,1 millones de personas se han visto afectadas por 'Nalgae', de las que casi 900.000 se han visto obligadas a dejar sus hogares debido a las inundaciones y los deslizamientos de tierra, que en algunos casos han arrasado pueblos enteros, como en la provincia de Maguindanao (sur), donde se han registrado la mayoría de los fallecidos.

Los daños a la agricultura y a las infraestructuras se han estimado en más de 2.260 millones de pesos (39 millones de euros), según la agencia nacional de desastres.

Si bien 'Nalgae' ya se ha ido, Filipinas se prepara para un nuevo temporal que entrará por la costa este y que provocará más lluvias, si bien los meteorólogos prevén que este segundo fenómeno, 'Banyan', se degrade a depresión tropical. El archipiélago sufre cada año una media de 20 ciclones tropicales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos