Noticias

Josep Maria Joan, primer Premio Nacional de Fomento de la Creatividad en el Juguete: "Añoro que se juegue en la calle"

El Museo del Juguete de Cataluña tiene dos secciones de juguetes de niños y niñas "para descubrir las diferencias que antes había"

El jurado ha destacado “la excelencia de la completa trayectoria del premiado". MINISTERIO DE CULTURA

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

Josep Maria Joan Rosa, primer galardonado del Premio Nacional de Fomento de la Creatividad en el Juguete, ha lamentado que los juegos actuales son "muy individualistas", algo que no le gusta tanto, y ha reconocido que añora "que se juegue en la calle".

"Añoro los tiempos en los que se jugaba en la calle y no había tantos coches y, además, jugábamos todos juntos", ha señalado, en declaraciones a Europa Press.

El artista, director del Museo del Juguete de Cataluña, ha sido la primera persona en hacerse con este Premio, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte, dotado con 30.000 euros, que serán invertidos en dicho museo. "No importa ser el primero, segundo o tercero. Espero que esto anime a que los siguientes sean superiores en espíritu", ha afirmado.

En relación con los estereotipos de género en los juguetes, Josep Maria Joan ha comentado que en su museo tienen un apartado de juguetes de niñas y de niños, que sirven para "que los niños de ahora descubran las diferencias que antes había". Asimismo, ha defendido que los juguetes no están en peligro de extinción, ya que "tienen buena salud" y existen industrias "muy importantes".

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha sido el encargado de comunicarle la noticia, algo que le ha cogido de sorpresa, y que le ha provocado que su primer pensamiento fuera para su gran amigo, el poeta Joan Brossa. "A él no le gustaban los premios ni los homenajes. Pero yo he querido tener presente su figura porque nos ayudó mucho a crecer (museo)", ha manifestado.

PREMIADO POR SU TRAYECTORIA

El jurado ha destacado "la excelencia de la completa trayectoria del premiado y su papel principal como fundador y director del Museo del Juguete de Cataluña, de Figueres".

Además, ha señalado que "durante cuarenta años y bajo su dirección, este centro ha alcanzado la relevancia internacional a través de una colección de veinticinco mil piezas, un centro de documentación decisivo para la historia y el sector juguetero, y su condición de punto de encuentro para los creadores culturales contemporáneos".

Este premio fue creado en el año 2011, cuando estaba la cineasta Ángeles González-Sinde como titular del departamento de Cultura. No obstante, desde entonces no se ha incluido en ninguna de las convocatorias de Premios Nacionales que entrega el Ministerio cada año.

BIOGRAFÍA

Joan Rosa, nacido en Figueres en 1940, es arquitecto técnico, artista, coleccionista y museólogo, fundador y director del Museu del Joguet de Catalunya en Figueres (Girona). Estudió arquitectura técnica en la Escola Oficial d'Aparelladors (actual Escola Politècnica Superior d'Edificació de Barcelona) y museología.

Gracias a la colaboración de Lluís Duran Simón, fundó el Museu del Joguets de Catalunya, que abrió sus puertas en 1982 y el que, desde ese momento, pasó a dirigir. En el 1997 crea la Fundació Museu del Joguet de Catalunya, a la que él y su esposa, Pilar Casademont Sadurní, donaron su colección de juegos y juguetes. Desde ese año es también el presidente de la Fundació Museu del Joguet de Catalunya.

A partir del 1995 supervisó los trabajos de remodelación y la adecuación del actual Museu del Joguet de Catalunya, que se inauguró en 1988. En noviembre de 2018 se abrió al público la segunda planta de la exposición permanente del Museo

Tags

Lo Último