Noticias

Países Bajos pide a Bruselas mejorar el cumplimiento y supervisión en su revisión de las reglas fiscales

El Gobierno de Países Bajos ha fijado su posición de cara a la presentación de la propuesta de revisión de las reglas fiscales que la Comisión Europea tiene previsto dar a conocer la semana próxima al defender la necesidad de que esta contemple el establecimiento de objetivos numéricos "consistentes", así como una mayor credibilidad de los mecanismos para garantizar el cumplimiento reduciendo la discrecionalidad del proceso de aplicación.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

En una carta remitida al vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, la ministra holandesa de Asuntos Económicos, Sigrid Kaag, señala su interés en fijar específicamente su postura sobre cuestiones como el cumplimiento y la supervisión, recordando que el documento presentado en abril junto a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital de España, Nadia Calviño, buscaba impulsar el debate sobre la revisión de las reglas fiscales de la UE.

Recomendados

"El enfoque holandés de este debate se centra en tres elementos: convergencia económica al alza, sostenibilidad de la deuda y supervisión eficaz", apunta Kaag, para quien el cumplimiento y control de las normas ha sido insuficiente en el pasado, por lo que considera necesario mejorar esto para salvaguardar la sostenibilidad de las finanzas públicas en la UE.

A este respecto, considera que el cumplimiento de las normas podría mejorarse si las reglas fueran más simples y los objetivos numéricos fueran más consistentes, ya que la simplicidad y la transparencia contribuirán a explicar las reglas al público y garantizar la igualdad de trato entre los estados miembros.

"Solo la aplicación de una regla de gasto podría contribuir a esto, lo que puede fortalecer la rendición de cuentas de los estados miembros", defiende.

Asimismo, sostiene que los mecanismos de aplicación y la supervisión de las normas "pueden hacerse más creíbles", lo que puede evitar el retraso de esfuerzos presupuestarios, estableciendo garantías claras para asegurar que la Comisión y el Consejo tomen medidas cuando los Estados incumplan las normas, incluida la aplicación de procedimientos de déficit excesivo.

"Tenemos que tomar un punto de vista diferente sobre los procedimientos de déficit excesivo: no deben verse como un castigo sino como pasos predefinidos para ayudar a corregir los desequilibrios presupuestarios", expone.

En este sentido, considera que las reglas actualmente dejan mucho espacio para el juicio discrecional de la Comisión y el Consejo, lo que hace que se apliquen de manera "poco transparente" y, a veces, incoherente, algo que debería abordar la próxima revisión de las reglas fiscales.

De este modo, plantea explorar si el Consejo Fiscal Europeo (EFB) podría recibir un mandato más fuerte para auditar la implementación de las normas fiscales por parte de la Comisión y el Consejo sin modificar el Tratado con vistas a mejorar la gobernanza y los controles y equilibrios.

"En general, mejorar el cumplimiento y la supervisión de las reglas es una condición previa importante para una revisión exitosa", defiende la ministra holandesa en su carta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos