Noticias

Qatar listo en caso de una emergencia en el Mundial

GINEBRA, Suiza (AP) — Tras el incidente en un evento multitudinario en Corea del Sur y las muertes en un encuentro de fútbol en Indonesia, Qatar detalló el miércoles su preparación en caso de una emergencia durante la Copa Mundial.

Expertos de Salud de Qatar explicaron —en una sesión informativa en línea que presentó la Organización Mundial de la Salud— su preparación para el torneo que esperan atraiga a 1,2 millones de visitantes al pequeño emirato.

“Las sorpresas ocurren, pero estamos tan preparados como lo es humanamente posible para esos eventos”, indicó el Dr. Soha Al Bayat del Ministerio de Salud Pública de Qatar.

Recomendados

"Hubo eventos que ocurrieron recientemente en otros países en donde hubo lesionados y muertos, entonces, lo tenemos en mente", agregó.

Expertos de salud pública describieron al Mundial, que inicia el 20 de noviembre, como la concentración masiva más grande de espectadores desde que inició la pandemia de COVID-19 en el 2020.

Aunque esta semana Qatar puso fin al mandato de pruebas para vuelos internacionales, el Dr. Al Bayat dijo que están realizando una valoración del “perfil de salud” de las 31 naciones que irán al torneo.

“Tenemos herramientas fuertes de vigilancia, tenemos un gran equipo de investigación”, indicó y agregó que en caso de “un brote en el mundo, estamos sobre eso”.

La sesión informativa también se enfocó en la preparación en caso de “un gran número de víctimas" después de que 150 personas fallecieron el fin de semana en una celebración de Halloween en Seúl. Oficiales públicos se disculparon por el desastre.

Hace un mes, más de 130 aficionados al fútbol fallecieron en un encuentro de la liga doméstica en Indonesia debido al pánico y que empeoró cuando la policía disparó gas lacrimógeno.

“Habrán muchedumbres, pero serán minimizadas”, advirtió el Dr. Al Bayat sobre los ocho estadios para la Copa Mundial y citó que hay claras indicaciones en los boletos sobre qué puerta deben utilizar los aficionados.

La preparación de Qatar para un incidente masivo de salud se puso a prueba con el torneo de la Copa Árabe en diciembre, tras una revisión al término del torneo realizaron otra simulación en agosto.

Los ejercicios lidiaron con seguridad alimentaria y de agua, temperaturas extremas y accidentes, indicaron.

Le recomendaron a los aficionados que viajen a Qatar que tengan un seguro de viajes y que estén al día con su vacunación de COVID-19 e influenza.

Tags

Lo Último


Te recomendamos