Noticias

Supermercado de Holanda elimina anuncio del Mundial

LA HAYA, Países Bajos (AP) — Una cadena de supermercados de Holanda tuvo que eliminar sus comerciales de televisión de la Copa Mundial de Qatar por incluir imágenes de personas bailando en andamios en un edificio en construcción.

PUBLICIDAD

El anuncio para la bolsa de compras y que funciona además como un suéter sin mangas naranja que los aficionados pueden utilizar mientras ven los partidos de la selección fue criticado por tomarse a la ligera la situación de los trabajadores en Qatar.

“Este fue un horrible y de mal gusto anuncio de Jumbo. la decisión de eliminar el comercial fue el correcto”, dijo la portavoz de la organización Human Rights Watch. “Deberían darle seguimiento con una disculpa. Esperemos que Jumbo y otras empresas se informen del terrible récord de derechos humanos de Qatar antes de publicar anuncios relacionados a la Copa Mundial”.

La cadena de supermercados dijo en un comunicado que detendrían inmediatamente la campaña.

“Nos percatamos ahora que se puede ligar el anuncio con las atroces condiciones laborales en Qatar y esa nunca fue nuestra intención. Lo lamentamos profundamente y ofrecemos nuestra sincera disculpa”, dijo la empresa, que patrocina al dos veces campeón de la Fórmula Uno Max Verstappen y los equipos Jumbo Visma de ciclismo y patinaje de velocidad.

Qatar enfrenta el escrutinio de las condiciones físicas y contractuales de cientos de miles de trabajadores migrantes que necesitó el emirato desde que adquirió los derechos de la Copa Mundial hace 12 años.

Qatar estableció en el 2020 fondos de apoyo a los trabajadores para pagar 164 millones de dólares en compensación a más de 36.000 trabajadores de 17 países, indicó en agosto Human Rights Watch citando información del gobierno.

El Mundial —el primero en Medio Oriente— inicia el 20 de noviembre y la final está programada para el 18 de diciembre.

Tags

Lo Último