Noticias

Borrell traslada a Teherán la unidad de la UE en su repulsa a la represión en Irán

Pide "urgente" cooperación con el OIEA para retomar el acuerdo nuclear

BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS)

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha trasladado en una llamada telefónica al ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, la unidad de los Veintisiete en la repulsa a la represión violenta de las manifestaciones en Irán.

Cuando se cumplen 50 días de protestas en Irán tras la muerte bajo custodia de Mahsa Amini por supuestamente llevar mal puesto el velo, el jefe de la diplomacia europea ha subrayado que Europa sigue "unida" en la condena a la respuesta de las autoridades contra las protestas, activas desde septiembre en distintos puntos de Irán.

Recomendados

Hace unas semanas, el bloque europeo aprobó sanciones ante la oleada de represión en Irán añadiendo a 11 personas y cuatro entidades, entre ellos el jefe de la Policía de la moral, Mohamed Rostami, a su 'lista negra'.

Por su lado, Irán ha respondido a las sanciones con sus propias medidas contra políticos europeos y medios de comunicación que promueven los Derechos Humanos en el país. Durante la conversación, Abdolahian, que ha vuelto ha atribuir las manifestaciones a grupos violentos, ha avisado de que la "dura postura" de algunos mandatarios europeos ha generado violencia también en Europa y allanado el camino para amenazas a la seguridad en Europa, según informa la agencia IRNA.

NEGOCIACIONES SOBRE ACUERDO NUCLEAR

Sobre las negociaciones para retomar el acuerdo nuclear con Irán, unas conversaciones que llevan ya 17 meses sin un acuerdo a la vista para garantizar el cumplimiento de Teherán y conseguir la vuelta de Estados Unidos al pacto firmado en 2015, Borrell ha reiterado la "urgente necesidad" de que Irán coopere con el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).

En este sentido, el ministro de Exteriores iraní ha defendido la voluntad "constructiva" de Teherán para la reactivación del acuerdo nuclear y dijo que Irán está lista para llegar a un acuerdo "bueno, fuerte y duradero".

Pese a que la UE insiste en separar las sanciones de las negociaciones para el acuerdo nuclear, lo cierto es que el tono más duro de Bruselas contra Teherán con dos rondas de sanciones casi inmediatas, contra los responsables de la represión de las manifestaciones y por la ayuda militar de Irán a Rusia en el contexto de la guerra en Ucrania, han enfriado las opciones de cerrar un acuerdo sobre el pacto que parecía cercano durante el verano.

Tags

Lo Último


Te recomendamos