Noticias

El Congreso aprueba un dictamen para impedir al Gobierno nombrar a un ministro censurado para otra cartera

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de Perú ha aprobado este miércoles un dictamen con el que se busca impedir a los ministros de Estado censurados ejercer una función ministerial dentro de un mismo periodo constitucional.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Con 10 votos a favor, cinco en contra y una abstención, ha sido aprobada la iniciativa que propone modificar el artículo 25 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, prohibiendo así al Gobierno peruano a nombrar en otros ministerios a aquellos ministros cuya gestión haya sido reprobada anteriormente en el Parlamento del país, ha informado la agencia Andina.

Recomendados

Los que defienden la propuesta aseguran que la medida busca "hacer realmente efectiva" la facultad del control político que tiene el Congreso mediante la censura, "dado que se trata de una sanción política que tiene como consecuencia la separación del ministro de Estado".

"La censura acarrea una responsabilidad política, entonces no es conveniente premiarlo al ministro censurado con un cargo similar al que tenía porque genera desconcierto en la población y hace inútil la figura del control político", ha apuntado uno de los legisladores de la oposición al Ejecutivo de Pedro Castillo, según ha recogido la citada agencia.

La iniciativa legislativa, sin embargo, deberá ser sometida a consideración del pleno del Congreso para su eventual aprobación.

No obstante, hay quien apunta que un cambio como este deberá pasar por una reforma de la Constitución del país y no solo mediante la modificación de una ley, según ha detallado el constitucionalista Omar Cairo en declaraciones a 'La República'.

"Ya se ha desarrollado una práctica en el proceso político, que no prohíbe esa designación. Esa práctica se ha convertido en una convención constitucional, es decir, en una regla consuetudinaria que forma parte de la Constitución. Por lo tanto, para cambiarla se necesita no de una ley sino de una reforma constitucional", ha explicado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos