Noticias

Turquía dice que quiere mantener las relaciones con Israel, al margen de los resultados electorales

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha mostrado la voluntad de Ankara de mantener las relaciones con Israel independientemente del resultado de las elecciones legislativas israelíes, después de que los resultados preliminares apunten a un regreso al poder del ex primer ministro Benjamin Netayahu.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

"Independientemente de los resultados electorales, queremos mantener las relaciones con Israel sobre una base sostenida, a partir de un respeto mutuo a las sensibilidades y los intereses comunes", ha señalado en una entrevista a los medios turcos ATV y Haber.

Recomendados

"Mientras los valores sean respetados, creo que una diplomacia de ganancias mutuas beneficia no sólo a Turquía e Israel, sino a toda la región", ha explicado Erdogan, tal y como ha recogido el diario turco 'Daily Sabah'.

Los resultados parciales de las legislativas en Israel, correspondientes al 93,2 por ciento del recuento, apuntan a que la coalición liderada por el Likud de Netanyahu se haría con una mayoría en el Parlamento al recabar más de 60 de los 120 escaños de la Knesset.

Israel y Turquía anunciaron en agosto la restauración de sus relaciones diplomáticas y el regreso de los embajadores a sus puestos, tras una serie de acercamientos y visitas mutuas para resolver sus disputas bilaterales.

Las relaciones entre Israel y Turquía se interrumpieron en 2010 tras la muerte de diez activistas en el asalto israelí al buque 'Mavi Marmara', que formaba parte de la denominada Flotilla de la Libertad e intentaba sortear el bloqueo impuesto contra la Franja de Gaza.

Después de este incidente, en junio de 2016, los dos países aseguraron que normalizarían sus relaciones, si bien los lazos no fueron restaurados totalmente e incluso expulsaron a sus embajadores en 2018 a causa de la represión por parte de las fuerzas de seguridad israelíes contra miles de manifestantes palestinos en la Franja de Gaza.

Tags

Lo Último


Te recomendamos