Noticias

Castillo desiste en su intento para que el Congreso le permita viajar a Tailandia para una cumbre de la APEC

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha retirado su petición al Congreso, encargado de aprobar la agenda del mandatario, para que le autorice a viajar a Tailandia con motivo de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El viaje de Castillo al país asiático coincidía con la visita a Perú de una misión de la Organización de Estados Americanos para, a petición del propio mandatario, evaluar la situación política en la nación andina.

"He comunicado al Congreso de la República mi decisión de desistir y cancelar mi solicitud de autorización de viaje al exterior para la 29ª (cumbre de la) APEC en Tailandia", ha manifestado Castillo en su perfil de Twitter.

Según el mandatario, la dilación del Parlamento para estudiar su solicitud "compromete una vez más la política exterior" del país, aludiendo así a decisiones anteriores del Congreso de no autorizar otros viajes al extranjero.

Por su parte, el presidente del Parlamento, José Williams, ya se había mostrado contrario a permitir el viaje de Castillo, pues consideraba fundamental que el jefe de Estado estuviera en Perú para recibir a una misión de la OEA que él mismo solicitó, informa RPP.

"Pienso que el presidente debería estar aquí a la llegada de la comisión del Consejo Permanente (de la OEA) puesto que él ha pedido que sea así", manifestó Williams, un argumento compartido también por el exministro de Exteriores Miguel Ángel Rodríguez Mackay.

El actual encargado de la cartera diplomática peruana, César Landa, la delegación de la OEA tiene previsto aterrizar en Perú el próximo día 20 de noviembre para, durante los dos días siguientes, llevar a cabo su evaluación de la situación política.

El Parlamento de Perú ha rechazado en otras ocasiones solicitudes de Castillo para viajar al exterior --como en el reciente caso de una gira por Europa-- aludiendo a que el mandatario está siendo investigado por la Justicia por varios casos de presunta corrupción.

Tags

Lo Último


Te recomendamos