Noticias

Ciencia.-Nuevo impulso al rendimiento de las placas solares de silicio

Investigadores de ANU (Australian National University) han encontrado una manera de mejorar el rendimiento de las células solares o fotovoltaicas (PV) de silicio.

Placa solar PXHERE (Sebastian Carrasco/Europa Press)

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

Esto se logra mediante la adición de "contactos de pasivación" entre las partes de metal y silicio de la célula solar, haciéndola más productiva.

"Estos hallazgos ayudarán a acercar el rendimiento de las células solares de silicio a su límite teórico", dijo en un comunicado Mohamed Ismael, investigador principal de la ANU y candidato a doctorado.

"Cada día, el sol produce significativamente más energía de la necesaria para alimentar a todo el planeta. La única limitación es nuestra capacidad para convertirla económicamente en electricidad", dijo.

Las células solares son dispositivos que convierten la energía luminosa en forma de fotones en energía eléctrica. En su forma actual, las células solares no están funcionando a su máxima capacidad debido a las pérdidas eléctricas sustanciales asociadas con el contacto directo de los metales con el silicio.

"Los óxidos de metales de transición, como el óxido de titanio, tienen muchas cualidades que los hacen ideales como capas de contacto pasivantes", dijo el Dr. Lachlan Black.

"Esta no es una idea nueva, pero la forma en que combinamos estas capas ha producido mejores resultados y voltajes operativos más altos que cualquier otro informe anterior".

El equipo de investigación espera desarrollar la tecnología hasta el punto en que pueda aplicarse a las células solares industriales a gran escala.

El mercado fotovoltaico es una industria multimillonaria, con células solares de silicio que contribuyen al 95 por ciento de todas las células solares comerciales. Se prevé que sigan siendo dominantes en el futuro previsible dadas sus propiedades ventajosas en comparación con los competidores.

"Si tiene éxito, podríamos ver nuestra tecnología en casi todos los paneles solares nuevos instalados en su techo o plantas solares a escala de servicios públicos", dijo Black.

Aún deben abordarse algunos problemas prácticos antes de que se pueda implementar la tecnología, pero la comunidad fotovoltaica ya está trabajando para resolver estos desafíos.

"Mejorar la eficiencia de las células solares garantiza más energía limpia a un costo reducido. Esto no solo ayuda a abordar el cambio climático, sino que abre nuevas oportunidades económicas para esta energía limpia de bajo costo", dijo Ismael.

Tags

Lo Último