Noticias

Cultura destaca el apoyo que supone para el arte extremeño el museo MEIAC, que acoge una muestra de Hilario Bravo

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha destacado este viernes "el respaldo que siempre ha mostrado el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) al arte extremeño", al tiempo que ha puesto de manifiesto que se trata de un centro que ha calificado como "institución emblemática y centro de arte contemporáneo en la región por antonomasia y que sigue teniendo sus puertas abiertas, sus salas y sus almacenes para acoger obras de artistas extremeños que enseñar al resto del mundo y sentirnos orgullosos y orgullosas de estos embajadores del arte como Hilario Bravo".

BADAJOZ, 4 (EUROPA PRESS)

Así lo ha puesto de manifiesto durante la inauguración de la retrospectiva del artista Hilario Bravo 'Diario de un chamán. 50 años' en el MEIAC, en un acto al que ha asistido la directora del Museo, Catalina Pulido, y el propio artista, quien ha mostrado su satisfacción por exponer en este centro museístico.

Recomendados

"Con esta exposición, lo que hacemos es una retrospectiva al arte de Hilario y a su obra, pero también es una retrospectiva a la propia vida del artista, que ha ido plasmando sus ocupaciones, sus pensamientos y también sus preocupaciones en su obra", ha añadido García Cabezas, quien ha incidido en ese decidido apoyo que desde la Junta de Extremadura, en general, y el MEIAC, en particular, se presta a los artistas extremeños y ha recordado algunas de las recientes muestras protagonizadas por artistas extremeños, como el caso de Luis Canelo o Timoteo Pérez Rubio.

Se trata de un apoyo, ha insistido, a artistas consagrados como Hilario Bravo, "pero también a otros artistas y otras artistas emergentes, con lo cual damos la oportunidad de que la obra de artistas como Hilario siga viva, siga produciendo vida entre nosotros y que también otros artistas tengan la oportunidad de darse a conocer y de estar presente en las salas de nuestros museos", ha apuntado la secretaria general de Cultura, quien ha puesto en valor la importancia, cada día mayor, que toman las artistas femeninas, tanto en presencia en muestras y exposiciones como en el número de obras que son adquiridas por las instituciones regionales para potenciar y mostrar el arte que llevan a cabo los artistas y las artistas extremeños y extremeñas.

DIARIO DE UN CHAMÁN

Medio siglo supone una señalada cantidad de tiempo para el ejercicio de un oficio, en especial si se trata de uno artístico, y es que Hilario Bravo celebra durante este año el 50 aniversario de su primera exposición (1972-2022). Es, por lo tanto, deseo del autor compartir este legado con el mundo del arte y la sociedad extremeña en general, a través de una exposición que ahora se presenta en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), de Badajoz tras su paso por la Sala de Arte 'El Brocense', de la Diputación de Cáceres.

'Diario de un chamán' es un título en el que la palabra 'diario' confiere al evento una sucesión de tiempo, así como el encadenamiento de las sucesivas épocas de una trayectoria que comenzó en San Sebastián (1972), ciudad a la que, a pesar de haber nacido en Cáceres (1955), fue a vivir con tan solo cinco años, y donde desarrolló desde los dieciséis sus primeras actividades como artista.

Este título es, a su vez, un guiño a una de sus primeras exposiciones individuales en Cáceres, 'Visiones de un chamán' (1988), una vez que se hubo asentado definitivamente en Extremadura, según ha informado este viernes la Junta de Extremadura en nota de prensa.

'Diario de un chamán' es una muestra que reúne todo el hacer del artista para mostrar su forma mandálica de practicar el arte, entre sanadora y reflexiva, en una exposición que incide, a lo largo de estas cinco décadas, en la evolución de formas y conceptos desarrollados por Hilario Bravo, los cuales se desenvuelven, a decir de los especialistas, entre la simbología ancestral y la mitología, la militancia poética y la belleza de la melancolía, entre la meditación y la emoción.

Todo ello conforma una exposición contrastada, dinámica y razonada de este singular artista, cuyas obras han sido recuperadas para la ocasión tanto del estudio del autor como de las distintas colecciones de museos y colecciones privadas.

Se trata de un conjunto de aproximadamente 60 obras expuestas en la que cada una pertenece a un tiempo, contiene su historia y habla de conceptos humanos. Obras que aparecen reseñadas en el catálogo publicado con motivo esta muestra, con textos de los críticos de arte Maider Beunza y Javier San Martín, el cual se puede consultar al completo en https://drive.google.com/file/d/1mdFcE03raxKlAEiE_ssT6EyndTGL_h75/view?usp=sharing.

Tags

Lo Último


Te recomendamos