Noticias

CyL ve "anecdótico" los casi 11 millones de euros que le corresponde del Plan de Atención Primaria del Gobierno

El consejero de Sanidad Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez Ramos, ha calificado de "anecdótico" los casi 11 millones que el Gobierno va a destinar a la comunidad autónoma dentro el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

"Esto no deja de ser una anécdota. Sino fuera por la situación dramática que vive la Atención Primaria en Castilla y León y en el resto de España casi diría que es un chiste, no lo digo pero sí que es una mera anécdota", ha aseverado el consejero durante su participación en el Desayuno Socio-Sanitario organizado por Europa Press.

Recomendados

Y es que, aunque ha reconocido que "a nadie le viene mal" recibir 11 millones de euros, pero en una población como Castilla y León, con las característica de dispersión que tiene, con nueve provincias "totalmente diferentes y con necesidades muy diferentes", este presupuesto "no es más que una anécdota".

El Gobierno aprobó el pasado mes de septiembre una partida finalista de 172 millones de euros para financiar en la CCAA el desarrollo del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023. De esta cuantía, a Castilla y León le ha correspondido 10.103.172,75 euros.

Por otro lado, el consejero sanitario ha vuelto a pedir la celebración de un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) monográfico sobre la falta de profesionales sanitarios, el "problema más importante" que tiene la sanidad.

"Es un problema de Estado, todas las comunidades tenemos una enorme dificultad para contratar a médicos porque existe un grave problema de escasez. Por ello, es imprescindible la toma de medidas de inmediatas en el seno del CISNS", ha recalcado.

Y es que, prosigue, el aumento en el número de plazas MIR es una "buena medida" pero no tendrá efecto hasta dentro de cinco años, momento en el cual será "demasiado tarde". "En Castilla y León y me temo que en buena parte de los servicios sanitarios de España dentro de cinco años será demasiado tarde", ha añadido.

Dicho esto, el consejero de Sanidad ha avisado de que el problema de la falta de personal tiene una "enorme trascendencia", por lo que ha reiterado la importancia de dar respuesta al mismo a largo, medio y corto plazo. "Esta es la obligación más importante que tiene, desde mi punto de vista, el Sistema Nacional de Salud", ha zanjado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos