Noticias

Darias llama al "entendimiento" ante las protestas de los profesionales sanitarios de Madrid

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido "entendimiento" entre la Comunidad de Madrid y los profesionales sanitarios que este viernes inician una huelga de tres días en protesta por el modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria en la región.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

"El Sistema Nacional de Salud (SNS) necesita entendimiento para seguir avanzando y cumplir el objetivo principal, proteger a la ciudadanía", ha señalado la ministra en declaraciones a los medios en el acto de inauguración de la VII Convención de la Profesión Médica que, bajo el lema 'Liderando la profesión. Comprometidos con la sociedad y los médicos', que se está celebrando en Madrid.

Recomendados

Darias ha insistido en la necesidad de llegar a un "entendimiento" entre la administración madrileña y los sanitarios. "Esta ministra hace una llamada al entendimiento para que sea posible y en cualquier lugar", ha remachado.

La ministra ha estado acompañada por el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, quien ha justificado las dimisiones de los últimos días de varios cargos de la sanidad madrileña comparándolo con la situación en el Gobierno.

"El presidente Sánchez ha cambiado a 40 ministros", ha dicho Escudero. A continuación, en su intervención, Darias le ha respondido: "En cualquier caso, el presidente Sánchez no ha cambiaod nunca a 40 ministros".

Los sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112) y MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad), con el apoyo de la Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural), CSIF, Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM) y Asociación Madrileña de Enfermería (AME), arrancarán este viernes tres jornadas de huelga en protesta por el modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria en la Comunidad de Madrid.

En concreto, la huelga afecta a los 698 médicos, enfermeros y celadores de los Servicios de Atención Rural (SAR) y de los 78 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) afectados por la reorganización, así como los profesionales del Summa 112 que atienden estos servicios.

Sus reclamaciones se centran en la retirada del proyecto, la apertura "inmediata" de los 37 SUAP que funcionaban antes de la pandemia "con los horarios y condiciones laborales" que tenían, además de la continuidad de los SAR "con sus horarios y condiciones actuales".

Estas tres jornadas de paro servirán para calentar motores de cara a la huelga indefinida que el sindicato médicos Amyts ha convocado a partir del día 7 de noviembre para los más de 200 facultativos que atienden estos dispositivos.

Además, el movimiento ciudadano de la Comunidad de Madrid ha llamado a acudir a la manifestación convocada el próximo día 13 de noviembre en defensa de la Sanidad Pública, con cuatro columnas de movimientos vecinales marchando por las calles de la ciudad hasta confluir en Cibeles.

Tags

Lo Último


Te recomendamos