Noticias

EEUU y Canadá sancionan a altos cargos de Haití por sus vínculos con el narcotráfico

Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá han anunciado este viernes sanciones contra el presidente del Senado de Haití, Joseph Lambert, y el exsenador Youri Latortue por su presunta implicación en actividades de narcotráfico durante las últimas dos décadas.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

En el caso de Lambert, que sigue siendo una figura política relevante en Haití, Washington considera que ha contribuido a facilitar el tráfico de cocaína desde Colombia y ha ayudado a que estos grupos operen con impunidad. También habría exhortado a otros a cometer actos de violencia en su nombre.

Recomendados

El secretario adjunto del Tesoro de Estados Unidos para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, ha afirmado en un comunicado que tanto Lambert como Latortue "han abusado de sus posiciones oficiales para traficar con drogas y han colaborando con bandas criminales que perjudican el Estado de Derecho en Haití".

"Estados Unidos y sus socios internacionales seguirán actuado contra quienes facilitan el tráfico de drogas, permiten la corrupción y buscan beneficiarse de la inestabilidad de Haití", ha añadido. El país más pobre del hemisferio occidental sufre una sucesión de emergencias que van desde lo político a lo humanitario, pasando por la creciente inseguridad.

Los ministros de Exteriores del G7 han secundado precisamente este viernes un comunicado en el que expresan su "profunda preocupación" por la situación humanitaria de Haití y condenan que haya bandas "aterrorizando" a la población. Asimismo, han aplaudido la reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autoriza sanciones para los líderes de estas bandas.

"Instamos a todos los actores en Haití a restaurar el orden y la seguridad y a permitir el reparto de la ayuda que se requiere par cubrir las necesidades urgentes de la población", han añadido en la nota, en la que confían en que el país pueda seguir avanzando hacia unas elecciones "libres y justas".

Tags

Lo Último


Te recomendamos