Noticias

El adiós de Piqué deja a Busquets como único superviviente del mejor Barça

El inesperado anuncio de la retirada de Gerard Piqué, que el jueves 3 de noviembre de 2022 dejó sorprendido al barcelonismo y al mundo del fútbol, hace que el actual capitán blaugrana Sergio Busquets se convierta en el único superviviente del Barça de Pep Guardiola, de aquel equipo que conquistó el primer triplete y único 'sextete' de la historia de la centenaria entidad barcelonista.

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

Sergio Busquets, nacido en Sabadell el 16 de julio de 1988, debutó con apenas 20 años con el primer equipo del Barça, en un empate contra el Racing de Santander (1-1). Era el 13 de septiembre de 2008 y se iniciaba, con dudas, una 'era Guardiola' que arrancó con 1 punto sumado de 6 en la Liga y que, aquel mismo curso, celebraría un triplete histórico. Un ciclo de cuatro años saldado con un total de 14 títulos.

A lo largo de esas cuatro temporadas en las que se labró el mejor Barça histórico, el que llegó a superar incluso al 'Dream Team' de Johan Cruyff, muchos jugadores pasaron por el Camp Nou. Pero, de los titulares indiscutibles y que dejaron huella, tan solo sobrevivían todavía Gerard Piqué y Sergio Busquets. A partir del domingo, una vez se despida 'Geri' de su afición este sábado, o del duelo ante Osasuna de la siguiente semana, el '5' se quedará solo.

Fue un equipo, el de Pep Guardiola, con mucho peso de la Masia. Con Piqué y Busquets, obviamente, pero también con Xavi Hernández --ahora técnico blaugrana y entrenador que dirá adiós a Piqué y, quién sabe, si a Busquets--, Carles Puyol, Andrés Iniesta, Víctor Valdés o Pedro y sobre todo con Leo Messi como figura destacada. Todo ello combinado con la presencia de Samuel Eto'o, Thierry Henry, Dani Alves, David Villa o Javier Mascherano, entre otros muchos, como complemento ideal al 'ADN Barça'.

Con la marcha de Gerard Piqué se pierde todavía más esa esencia. El central de la Bonanova, formado en la Masia y de vuelta al equipo en 2008 tras su paso por el Manchester United (cesión incluida al Zaragoza), se irá del FC Barcelona con 30 títulos ganados. Como el central más laureado. Como el jugador que se movió por el Camp Nou como si fuera un directivo y que, en su emotivo vídeo de despedida, miró al palco asegurando que algún día volverá.

Ahora, desde el 8 de noviembre, Sergio Busquets será lo único que resista de aquel gran Barça, de aquella generación que hizo vibrar a propios, y hasta a algún extraño, a lo largo de esos 14 títulos con 2 Ligas de Campeones incluidas. Tiene los mismos 30 títulos que Gerard Piqué, habrá que ver si la temporada se reconduce y puede sumar alguno más que el central. Eso sí, con sus 695 partidos, 18 goles y 36 asistencias, Busquets supera al ya histórico '3' culé.

SERGI ROBERTO, OTRO DEBUTANTE 'MADE IN PEP' QUE SIGUE VIVO

Sin llegar al nivel de Gerard Piqué ni de Sergio Busquets, hay otro superviviente de aquel Barça de Pep Guardiola en la actual plantilla; Sergi Roberto. El de Reus, que vuelve a tener minutos con Xavi Hernández tras su última lesión, llegó a debutar con el primer equipo a las órdenes del de Santpedor en la temporada 2010/11.

En total, sumando los duelos de esa campaña y de la siguiente (la 2011/12), Sergi Roberto jugó 7 partidos, marcó 2 goles y dio 2 asistencias con el primer equipo blaugrana. Eso sí, sin tener la importancia de un 'Busi' que es, a todos los niveles y efectos, el último gran superviviente del considerado como mejor Barça de la historia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos