Noticias

El Congreso de Colombia aprueba de manera definitiva la ley de 'paz total' para negociar con grupos armados

Los plenos de la Cámara de Diputados y el Senado de Colombia han ratificado este jueves la reforma de la ley de orden público que da marco jurídico a la 'paz total' y que permite al Gobierno colombiano dialogar con grupos armados.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Después de ser aprobada en cuatro debates y en su posterior conciliación, la iniciativa pasará a sanción presidencial para convertirse en ley, según ha detallado 'El Colombiano'.

Con esta ley el Gobierno de Colombia adquiere las facultades para negociar o desmovilizar a grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso durante su campaña electoral a la Presidencia implementar una 'paz total' que impulse el inicio de diálogos de paz con organizaciones armadas y de carácter político y finalice "el baño de sangre" al que se habría sometido el país durante más de 50 años, ha recogido 'El Tiempo'.

Con todo, una vez sea sancionada la ley, comenzarán los diálogos de paz con la guerrilla del ELN y se conocerán quiénes serán los representantes del Gobierno Nacional en la mesa de diálogo, que comenzó durante el Ejecutivo de Juan Manuel Santos, si bien se estancaron en la administración de Iván Duque, entre otras cosas, tras el atentado a la Escuela de Policía General Santander en el que murieron 22 militares.

Tags

Lo Último


Te recomendamos