Noticias

El Eurogrupo evalúa el lunes medidas para paliar la crisis energética y espera avanzar otras "más efectivas"

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona evaluarán este lunes los paquetes presupuestarios, así como las medidas adoptadas por los diferentes Estados miembros para paliar el efecto de la crisis energética y esperan "seguir progresando hacia medidas más efectivas".

BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)

Enlazando con la declaración del Eurogrupo del pasado 3 de octubre sobre la respuesta de la política fiscal a los altos precios de la energía y a las presiones inflacionistas, los ministros compartirán sus experiencias y los retos a los que se enfrentan a nivel nacional para amortiguar el impacto de los precios energéticos en los hogares y las empresas vulnerables.

Los Diecinueve también realizarán un intercambio de impresiones en lo que respecta a política fiscal teniendo en cuenta los planes presupuestarios enviados por los países antes del 15 de octubre, un tema al que regresarán de nuevo en su reunión de diciembre.

El foco del Eurogrupo tendrá su reflejo en la reunión del Ecofin (los ministros de los Veintisiete) que le sucederá el martes, en la que el Consejo tratará de alcanzar una posición común respecto a los acuerdos de regulación bancaria de Basilea III.

En este sentido, fuentes del Ministerio de Economía han señalado a Europa Press que España ve la propuesta realizada por República Checa --que ostenta la actual presidencia del Consejo-- para acceder a un marco de financiación común en 2023 como un texto "equilibrado" que "tiene en cuenta la heterogeneidad de los diferentes sistemas europeos".

En un calendario que se prevé que siga un orden del día "tradicional", la novedad será la intervención del nuevo ministro italiano de Economía y Finanzas, Giancarlo Giorgetti, miembro de la Liga, quien perfilará ante sus homólogos de la eurozona las previsiones del recién formado Ejecutivo de Giorgia Meloni. Ante la expectación por la enumeración de prioridades de Giorgetti, desde el Ministerio de Economía español aseguran que la relación con el equipo italiano "sigue siendo excelente, inmejorable" con "buenas señales" que apuntan a la continuidad con el de su predecesor en el cargo, Daniele Franco.

A las reuniones de Eurogrupo y Ecofin le seguirá el miércoles la presentación de la propuesta de reforma de reglas fiscales a cargo de la Comisión Europea, que España espera que se base en el marco del documento presentado de forma conjunta con Países Bajos el pasado mes de abril. En dicha propuesta, defienden que la reforma del marco fiscal europeo relaje las reglas de déficit y de deuda de modo que tenga en cuenta la realidad económica de cada país de la UE.

Tags

Lo Último


Te recomendamos