Noticias

El FMI cree que la economía de México se ralentizará ante las condiciones financieras más restrictivas

El organismo prevé un crecimiento del 1,2% en 2023 debido al menor crecimiento de Estados Unidos

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado sus expectativas de crecimiento para México al 2,1% en 2022 y al 1,2% en 2023 debido al menor crecimiento de la economía de Estados Unidos y el endurecimiento de las condiciones financieras globales.

Además, según las conclusiones preliminares del personal técnico del FMI tras su visita a México para la elaboración del 'Artículo IV', se espera que la inflación se estabilice en la segunda mitad de esta año para, a continuación, disminuir gradualmente.

Sobre este asunto, el FMI ha dado su "beneplácito" a las políticas macroeconómicas que las autoridades han puesto en marcha para hacer frente a este repunte inflacionista, al mismo tiempo que han señalado que México está "bien posicionado" para sortear los retos económicos que vienen en un entorno mundial más turbulento, debido a la solidez de su cuadro macroeconómico.

En la misma línea, y ante la posibilidad de nuevos aumentos de los tipos de interés, los técnicos del FMI han coincidido en la importancia de una comunicación clara de la política económica. Asimismo, para que la inflación no afecte en exceso a los hogares, han recomendado alinear "más estrechamente" los aumentos salariales con la inflación prevista y la productividad de los trabajadores con menores salarios.

Entre las medidas que tomó el Gobierno mexicano, el FMI ha puesto el foco en la suavización de los precios de los combustibles que, si bien redujeron la presión sobre los costes, supuso un gasto "considerable" en el presupuesto nacional. En caso de que los precios del petróleo suban de nuevo, los directores han exhortado a las autoridades a que elijan apoyos más focalizados a fin de proteger otros gastos prioritarios.

SISTEMA BANCARIO RENTABLE PERO QUE NECESITA NUEVAS MEDIDAS

En relación al sistema bancario mexicano, el FMI ha apuntado que este sigue "bien capitalizado" y su rentabilidad continúa "recuperándose del impacto de la pandemia". Sin embargo, el organismo ha señalado que los riesgos de cola merecen "una estrecha vigilancia". "Las políticas del sector financiero se han reforzado en los últimos años, pero nuevas medidas son necesarias para mantener la resiliencia del sistema financiero en un entorno de riesgos cambiante", ha añadido.

A su vez, el Fondo Monetario ha subrayado que se necesitan medidas adicionales para continuar alineando el marco legal y regulatorio contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo con los estándares del Grupo de Acción Financiera (FATF, por sus siglas en inglés). "El enfoque actual debe ser fortalecer la efectividad del régimen contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, mediante recursos adecuados, asegurando la disponibilidad de información de alta calidad sobre beneficiarios finales, y monitoreando los riesgos financieros emergentes relacionados con el sector fintech", ha explicado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos