Noticias

El G7 llama a una relación "constructiva" con China para resolver las crisis en Taiwán, Xinjiang o Hong Kong

El grupo del G7 que conforman Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Japón más la Unión Europea han expresado a China su deseo de mantener una relación "constructiva" para resolver las fricciones sobre las crisis abiertas sobre el estatus de Taiwán, los abusos a las minorías en Xinjiang o las denuncias de represión antidemocrática en el territorio de Hong Kong.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

En un comunicado al término del encuentro mantenido por los ministros del G7 en la ciudad alemana de Muenster, los miembros de las siete principales economías del mundo tienden la mano a Pekín en "donde sea posible y en beneficio del interés mutuo, en particular en lo que se refiere a los desafíos globales para la paz y la seguridad, la sanidad o la crisis climática".

"Estos desafíos solo se pueden resolver con éxito a través de la cooperación dentro de las reglas basadas en el orden internacional", añade el comunicado final de la reunión.

Sobre la crisis en Taiwán y las reclamaciones soberanistas de China, el G7 reitera su postura básica a favor de la isla y reafirma "la importancia de la paz y de la estabilidad" a lo largo del estrecho. "Nos oponemos a cualquier intento unilateral para cambiar el 'estatu quo' a través de la fuerza", ha indicado.

Asimismo, el G7 reitera su compromiso para seguir declarando a China sus preocupaciones sobre las denuncias de violaciones de los Derechos Humanos de las minorías en Xinjiang y Tíbet, así como la "constante erosión de los derechos, libertades y autonomía de Hong Kong".

"Le recordamos a China la necesidad de defender los principios de la Carta de las Naciones Unidas sobre la solución pacífica de controversias y abstenerse de amenazas, coerción, intimidación o uso de la fuerza", declara el grupo antes de pedir una vez más al Gobierno de Pekín que "actúe de acuerdo con sus compromisos internacionales y obligaciones legales".

Tags

Lo Último