Noticias

El Gobierno de Bolivia dará inicio este viernes a la mesa técnica para definir la fecha del Censo

El ministro de Planificación de Bolivia, Sergio Cusicanqui, ha anunciado este jueves que el 4 de noviembre tendrá lugar la inauguración de la mesa técnica que decidirá la fecha del Censo y con la que se busca sofocar de las protestas que están teniendo lugar en la ciudad de Santa Cruz.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

"Mañana va a ser la inauguración alrededor de las 18.00 horas (hora local) y esperamos contar con la presencia de las principales autoridades (...) y trabajar por tiempo y materia sobre la definición de la fecha del día del empadronamiento", ha detallado Cusicanqui, según ha recogido Telesur.

En este sentido, ha precisado que han sido convocados gobernadores, alcaldes, asociaciones municipales, rectores de las universidades públicas, así como comunidades indígenas y organismos internacionales.

Poco antes, el portavoz presidencial, Jorge Richter, ha señalado que espera que los líderes del paro cívico en Santa Cruz "sean parte de la solución y no del conflicto" en el diálogo que será inaugurado este viernes en Trinidad, Beni, y que se extenderá "el tiempo necesario hasta consolidar de manera técnica la fecha del censo", ha recogido la agencia ABI.

El denominado "movimiento cívico" de Bolivia inició el pasado sábado un paro nacional indefinido para demandar la celebración del Censo en 2023, en lugar del 2024 como ha propuesto el Gobierno boliviano, ya que este registro condiciona el reparto de ayudas entre las regiones del país.

Las protestas se están concentrando en la ciudad de Santa Cruz, donde la oposición a Luis Arce tiene mayor peso y el motor económico del país, allí una persona ha perdido la vida durante las movilizaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos