Noticias

El ministro de Exteriores de México afirma que su país sufre "una pandemia de armas"

El ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, ha afirmado este jueves que su país sufre una "pandemia de armas" y ha calificado de "esencial" el control del tráfico proveniente de otros Estados hacia México.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Durante su intervención en una conferencia internacional sobre el negocio del tráfico de armas a México, Ebrard ha mostrado un mapa del país en el que se detallan los principales municipios en los que se han incautado armas desde 2020 y en el que resaltan aquellos que hacen frontera con Estados Unidos, donde hay una mayor incidencia.

"Todo nuestro país tiene una pandemia de armas con diferentes grados de intensidad", ha aseverado el jefe de la diplomacia mexicana, señalando que en relación a Estados Unidos ha puesto sobre la mesa reformar el 'quid pro quo' en materia de seguridad.

"No se puede reducir la violencia con el volumen actual que tenemos de tráfico de armas", ha añadido Ebrad durante su intervención, según con comunicado del Ministerio de Exteriores.

Según datos gubernamentales, México es el quinto país con más armas de fuego sin registrar en el mundo. Además, las conversaciones sobre los temas de violencia con armas, tráfico de armas y la responsabilidad de las empresas de armas son "aún incipientes" en la función pública, educación y medios de comunicación.

Por este motivo, el Ejecutivo mexicano tiene la intención de "producir" conocimiento y diseñar políticas públicas para combatir la violencia con armas de fuego, tal y como ha detallado la diplomacia mexicana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos