Noticias

El principal clérigo suní de Irán pide un referéndum nacional para atender las demandas de los manifestantes

El clérigo Molavi Abdolhamid, principal representante religioso de la minoría suní en Irán, ha pedido este viernes la celebración de un referéndum nacional cuyas cuestiones atiendan las demandas de los manifestantes que, desde hace mes y medio, protestan contra las autoridades por la muerte bajo custodia de la joven Mehsa Amini por llevar mal el velo.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

"Que se haga un referéndum con observadores internacionales. Autoridades, escuchad el llanto del pueblo", ha observado el clérigo durante el sermón del viernes en la ciudad de Zahedán, de mayoría suní y uno de los epicentros de las manifestaciones.

Recomendados

"La gente lleva protestando desde hace 50 días", ha lamentado el clérigo durante el sermón. "Las autoridades no pueden reprimir al pueblo matando o encarcelando a gente, porque el pueblo ha visto sangre, y han matado a los suyos. Que se celebre un referéndum para ver qué quiere la gente de Irán, y descubrir qué clase de cambio les haría felices", ha añadido en comentarios recogidos por Al Arabiya.

Abdolhamid, una figura de extraordinaria reputación entre los líderes suníes, avisó a las autoridades iraníes de que "Dios les haría responsables" de la matanza ocurrida en Zahedán el 30 de septiembre, el peor día de las protestas en la ciudad.

Ese día, el llamado "Viernes Negro", fuerzas de seguridad mataron a 92 personas, incluidos 12 niños, según organizaciones civiles, en el apogeo de unas protestas que comenzaron primero por la violación en junio de una niña baluche a manos de un responsable policial y posteriormente se retroalimentaron con la muerte de Amini, el 16 de septiembre.

A pesar de que la Guardia Revolucionaria iraní avisó al clérigo de la expresión de tales sentimientos constituían un delito de agitación que "podría costarle muy caro", el clérigo sigue compareciendo en público para expresar su repulsa contra la represión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos