Noticias

FIFA insta a centrarse en el fútbol durante el Mundial

ARCHIVO - Un grupo de personas se congrega en el reloj de la cuenta regresiva oficial para el inicio de la Copa del Mundo 2022, en Doha, Qatar, el jueves 25 de noviembre de 2021. (AP Foto/Darko Bandic, archivo) AP (Darko Bandic/AP)

ZÚRICH (AP) — Las máximas autoridades del fútbol instaron a las 32 selecciones que se preparan para competir en la Copa del Mundo más politizada de la era moderna para que se concentren en el deporte en Qatar y eviten dar lecciones de moralidad.

PUBLICIDAD

El presidente de la FIFA Gianni Infantino y la secretaria general Fatma Samoura enviaron una carta en la que pidieron a los equipos “dejar que el fútbol ocupe un lugar central”, una semana antes de que los medios concentren su atención en los técnicos y jugadores, con el anuncio de los convocados de las selecciones para el Mundial.

”¡Por favor, concentrémonos ahora en el fútbol!”, escribieron Infantino y Samoura al exhortar a las 32 federaciones a que “no permitan que el fútbol sea arrastrado a todas las batallas ideológicas o políticas que existen”.

La elección de Qatar en 2010 como sede de la Copa del Mundo desembocó en una gran atención al trato que da ese país a los trabajadores migrantes mal pagados, necesarios para la construcción de proyectos que cuestan decenas de miles de millones de dólares. Arreciaron también las críticas a sus leyes que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo.

Los comentarios de la FIFA en defensa de Qatar siguen a las muestras de descontento expresadas en semanas recientes por funcionarios del país, incluido el emir, jeque Tamim bin Hamad al Thani, en momentos en que se acerca la inauguración mundialista del 20 de noviembre.

Hace dos semanas, el emir condenó las “acusaciones falsas y doble moral” de lo que consideró “una campaña sin precedentes” contra una nación sede de un Mundial.

Ocho selecciones europeas se han comprometido a que sus capitanes usen brazaletes con forma de corazón —algo que infringe las reglas de la FIFA— para apoyar una campaña contra la discriminación.

La campaña fue lanzada en Holanda, y los seleccionados australianos participaron en un video en el que manifestaron sus preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en Qatar.

Varios técnicos y federaciones han respaldado los llamados para crear un fondo de compensación para las familias de los trabajadores migrantes. La escuadra de Dinamarca vestirá una camiseta negra en señal de “luto” por los fallecidos en Qatar.

La federación holandesa respondió a la FIFA el viernes por la noche. Ratificó su compromiso de dejar “mejoras perdurables en la situación de los trabajadores inmigrantes en Qatar”.

Holanda enfrenta a Qatar el 29 de noviembre en un partido del Grupo A. Dirigentes holandesdes prometieron el viernes presionar a la FIFA para la creación de un centro de recursos para trabajadores inmigrantes en Doha, durante la reunión entre las 211 federaciones que pertenecen a la FIFA, unas horas antes del partido inaugural.

Irán también ha enfrentado críticas. Algunos grupos han pedido que se cancele su participación, antes de enfrentar a Inglaterra en el segundo encuentro del Mundial, el 21 de noviembre, como parte de un grupo que incluye también a Estados Unidos.

Distintos grupos de aficionados iraníes quieren que la federación sea suspendida, dado que el país discrimina a las mujeres. Las autoridades de fútbol de Ucrania pidieron a la FIFA que retire a Irán de la Copa del Mundo por violaciones de los derechos humanos y suministro de armas al ejército ruso.

“Sabemos que el fútbol no vive en el vacío y somos igualmente conscientes de que hay muchos desafíos y dificultades de carácter político en todo el mundo”, escribieron Infantino y Samoura en su carta del jueves, en la que no abordaron ni identificaron un tema en específico.

“En la FIFA tratamos de respetar todas las opiniones y creencias, sin dar lecciones morales al resto del mundo. Una de las grandes fortalezas del mundo es, de hecho, su propia diversidad, y si la inclusión significa algo, significa tener respeto por esa diversidad", subrayaron.

Infantino y Samoura agregaron: “Ningún pueblo, cultura o nación es ‘mejor’ que otro. Este principio es la piedra angular del respeto mutuo y la no discriminación. Y este es también uno de los valores fundamentales del fútbol".

Repitieron las promesas realizadas por Qatar hace mucho tiempo, incluso por su emir en la asamblea general de Naciones Unidas en Nueva York en septiembre, de que todos los visitantes serán bienvenidos “independientemente de su origen, antecedentes, religión, género, orientación sexual o nacionalidad”.

Se esperan alrededor de 1,2 millones de visitantes extranjeros en Qatar durante el torneo del 20 de noviembre al 18 de diciembre.

Tags

Lo Último