Noticias

Frederiksen inicia sus contactos para formar gobierno en Dinamarca

La actual primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha iniciado este viernes los contactos para formar un nuevo gobierno en el país después de que la coalición de izquierdas que lidera se haya impuesto en las elecciones celebradas el martes.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Así, ha dado el pistoletazo de salida a las negociaciones, que se llevarán a cabo durante un periodo de tiempo en el que tiene previsto invitar a todas las partes implicadas a su residencia de Copenhague, la capital.

Recomendados

Frederiksen se ha reunido a lo largo de la mañana con Jakov Ellemann-Jensen, presidente de los liberal-conservadores del partido Venstre-Partido Liberal Danés, según informaciones de la emisora de radio DR.

La líder socialdemócrata tiene previsto mantener encuentros con líderes de otros partidos durante la jornada de este viernes en Marienborg, la residencia oficial del jefe de Estado danés, que se encuentra en el norte de Copenhague.

Los resultados de los comicios han vuelto a dar una clara victoria al Partido Socialdemócrata, por delante del Venstre y de los moderados del ex primer ministro Lars Lokke Rasmussen, que estuvo al frente del Ejecutivo entre 2015 y 2019. El bloque de izquierdas ha logrado mantener la mayoría absoluta aunque por un escaso margen.

No obstante, Frederiksen busca ahora formar un gobierno de centro, más amplio y estable, tal y como prometió durante la campaña electoral, a pesar de que esto es inusual para la política danesa. La mandataria ha incidido en que la población ha expresado a través de las urnas su deseo de que el Parlamento trabaje de forma conjunta.

En este sentido, ha destacado que considera que es una "buena oportunidad" para el país y ha subrayado que Dinamarca "es encuentra en una situación excepcional". "Esto requiere que las cosas se hagan de forma diferente, lo que implica hacer nuevos compromisos", ha zanjado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos