Noticias

Granada acoge la exposición 'El mar de la nostalgia', dedicada al poeta Emilio Prados

La sede de la Biblioteca de Andalucía en Granada acoge estos días la exposición 'El mar de la nostalgia', dedicada al poeta malagueño Emilio Prados, designado Autor del Año en 2021 por el Centro Andaluz de las Letras, y que repasa la biografía del artista desde su nacimiento en la Málaga de 1899 hasta su muerte en el exilio mexicano en 1962 siguiendo el hilo narrativo del mar presente a lo largo de toda su vida y como materia literaria en su obra.

GRANADA, 4 (EUROPA PRESS)

La muestra, realizada en colaboración con la Fundación Unicaja, la Residencia de Estudiantes y el Centro Cultural Generación del 27, se puede visitar hasta el 30 de noviembre en la Biblioteca de Andalucía.

Durante la inauguración, el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, ha explicado que esta muestra "es un viaje a través de la vida de quien podría considerarse uno de los poetas secretos de la Generación del 27, a pesar de que la calidad y profundidad de su obra representa uno de los legados más brillantes de la Edad de Plata".

Al mismo tiempo, ha destacado "su labor en la mítica imprenta Sur que permitió la edición los primeros libros de los poetas que formarían el grupo generacional en un sorprendente trabajo de conciencia y visión histórica".

La muestra arranca con la Málaga de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX a través de fotografías y postales que muestran la ciudad burguesa pero también la popular y obrera que tanto influiría en el escritor.

Posteriormente, se adentra en el Madrid de la Residencia de Estudiantes donde el poeta compartió amistad con Federico García Lorca, Luis Buñuel, Pepín Bello o José Moreno Villa, además de descubrir la Europa de entreguerras por la que viaja un joven Prados para estudiar Filosofía en Alemania y recibir tratamiento a sus padecimientos pulmonares en Suiza.

Un apartado fundamental es el dedicado a la Imprenta Sur donde con Manuel Altolaguirre y más tarde con José María Hinojosa comienza la aventura de fundar la revista Litoral, la más importante entre las surgidas en la Edad de Plata. Es en esta etapa donde Málaga se convierte en auténtica capital del 27 al recibir a los artistas más destacados de la época.

La exposición recuerda las visitas de Lorca, Dalí, Gala, Cernuda, Alberti o Juan Ramón Jiménez y recupera su entrega definitiva a la sagrada orden de la poesía con la publicación de sus más destacadas obras: 'Memoria del olvido', 'Jardín cerrado' o 'Río natural'.

PROGRAMACIÓN DEL CAL EN NOVIEMBRE

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte ha aprovechado la ocasión para desgranar la programación del Centro Andaluz de las Letras para el mes de noviembre, que comienza el martes 8, primera actividad del ciclo Letras Capitales, con el escritor Miguel Ángel Oeste, que presenta su obra 'Vengo de ese miedo', acompañado por Rosa Berbel, a las 19,30 horas.

El 15, Marina Tapia da a conocer su última obra 'Corteza', acompañada por Álvaro Salvador, mientras que, el jueves 17, la autora Isolda Patrón-Costas presenta 'Amargosa' junto a Eduardo Castro y José Abad. El poeta José Sarriá dará a conocer su obra 'Tiempo de espera' con la presencia de Remedios Sánchez.

La ilustradora Ilu Ros cierra el mes con la presentación de 'Una trilogía rural: Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba', de Federico García Lorca, el 29.

Además, con motivo del Día de las Librerías que se celebra el 11 de noviembre, el Centro Andaluz de las Letras, en colaboración con la Federación Andaluza de Librerías, organiza un programa de actividades consistente en la realización de paseos literarios en las ocho provincias por las librerías más emblemáticas de cada una de ellas. Será la poeta Olalla Castro la que realizará un recorrido personal y literario por las librerías de la ciudad de Granada el 11 de noviembre a las 17,30 horas. Reserva de plaza en reservascal.granada.aaiicc@juntadeandalucia.es

Tags

Lo Último


Te recomendamos