Noticias

Guindos defiende que la opinión del BCE sobre el impuesto a la banca "busca ayudar" y no es vinculante

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha subrayado que el dictamen de la institución sobre el impuesto temporal a la banca que se está tramitando en España, publicado ayer, "trata de ayudar" al Gobierno y no es vinculante.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

"Nuestra opinión trata de ayudar a los gobiernos y eso a menudo la gente lo olvida. No es vinculante", ha recordado Guindos durante su intervención la 11ª edición de la conferencia 'Energy Prospectives', organizada por el IESE y la Fundación Naturgy, donde también ha señalado la polarización de la opinión pública en España.

En este sentido, el exministro español de Economía ha subrayado que se trata de algo que el BCE ha hecho en ocasiones anteriores en el pasado con otros Estados de la eurozona que planeaban introducir impuestos a la banca.

Así, el vicepresidente del BCE ha explicado que en el proceso para producir su opinión el BCE ha incorporado un panel con representantes de muchas áreas diferentes, incluyendo economía, política monetaria, supervisión o estabilidad financiera, además de contar con la colaboración del banco central nacional, teniendo en cuenta opiniones emitidas previamente y las características específicas del caso.

"La política fiscal no es nuestro trabajo pero tiene potenciales consecuencias en la solvencia de la banca, el crecimiento del crédito y las condiciones de financiación", ha añadido.

En cualquier caso, ha subrayado que la introducción del impuesto y su diseño "será una decisión democrática", tomada por el Parlamento español, por lo que el ángulo del BCE "es para ayudar". "Podrán seguirla o no porque no es vinculante", ha apostillado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos