Noticias

Guinea ordena investigar a Condé y cerca de 190 antiguos altos cargos por presunta corrupción

Las autoridades militares de Guinea han ordenado la apertura de investigaciones judiciales contra el expresidente Alpha Condé, derrocado en el golpe de Estado de septiembre de 2021, y otros altos cargos de su Gobierno por presunta corrupción.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia guineano, Charles Wright, ha detallado que las pesquisas afectan a un total de 187 antiguos altos cargos guineanos, incluido Condé y varios de sus ministros, consejeros, directores de empresas públicas y diputados, según ha recogido el portal guineano de noticias Guinée Matin.

Así, ha detallado que estas personas son sospechosas de actos de corrupción, enriquecimiento ilícito, blanqueo de dinero, falsedad documental y malversación, antes de defender que las investigaciones son parte de "su política de moralización de la vida pública".

Wright ha destacado en un comunicado que las autoridades "han fijado como objetivo la lucha contra los delitos económicos y financieros" y ha resaltado que el proceso "se enmarca en las reglas jurídicas, principalmente el respeto a la presunción de inocencia".

"Es imperativo abrir investigaciones judiciales para aclarar el origen de fondos en diferentes cuentas", ha manifestado el ministro de Justicia guineano, que ha publicado además la lista de personas que serán investigadas, entre quienes figuran el ex primer ministro Ibrahima Kassory Fofana y el exministro de Defensa Mohamed Diané.

La asonada, encabezada por Mamady Doumbouya, fue dada tras meses de crisis política en el país por la decisión de Condé de modificar la Constitución para presentarse a un tercer mandato y su victoria en las presidenciales de 2020, en las que el resto de candidatos denunciaron fraude.

Condé, de 84 años, se vio obligado a regresar a principios de abril a Conakry tras someterse a tratamiento médico durante tres meses en Emiratos Árabes Unidos (EAU) después de recibir el permiso de la junta tras recibir, en principio, permiso de los golpistas para permanecer allí solo un mes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos