Noticias

Guterres condena el lanzamiento de un misil intercontinental y de proyectiles por parte de Corea del Norte

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado el lanzamiento de un misil intercontinental y de distintos proyectiles en los últimos días por parte de Corea del Norte, al tiempo que ha dicho sentirse "preocupado" por la tensión en la península de Corea y por la "retórica de confrontación" en la región.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

"El secretario general reitera sus llamamientos a Corea del Norte para que desista inmediatamente de realizar cualquier otra acción de provocación y cumpla plenamente con sus obligaciones internacionales en virtud de todas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU", ha explicado este viernes en un comunicado.

Guterres ha instado a Pyongyang a "tomar medidas inmediatas para reanudar las conversaciones" con las partes implicadas, a la par que ha pedido al resto "que se unan y promuevan un entorno propicio para el diálogo con miras a lograr una paz sostenible y la desnuclearización completa y verificable de la península de Corea".

Estas declaraciones se han producido poco antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU debata las recientes tensiones en la región ante los lanzamientos de Pyongyang hacia aguas del mar de Japón, también conocido como mar del Este.

"Si bien todos los interesados tratan de evitar una escalada involuntaria, la oleada de lanzamientos de misiles y ejercicios militares contribuye a un ciclo de acción y reacción negativa", ha explicado durante la novena sesión sobre Corea del Norte el subsecretario general, Khaled Khiari.

En este sentido, ha apelado a la "unidad" del Consejo con el objetivo de "buscar salidas y un compromiso diplomático sostenido", al tiempo que "es fundamental fortalecer de inmediato los canales de comunicación, incluidos los intercoreanos y los militares a militares".

"Es preocupante que haya hecho sistemáticamente caso omiso de cualquier consideración relativa a los vuelos internacionales o la seguridad marítima", ha dicho, agregando que, pese a que Pyongyang declaró el 8 de octubre que sus misiles no representaban un riesgo para la aviación civil o la región, "los operadores de aeronaves deben evaluar la seguridad de sus propias operaciones de vuelo".

Finalmente, Khiari ha destacado que Guterres "sigue preocupado por la situación humanitaria" en el país. "El sistema de la ONU, en coordinación con los asociados internacionales y humanitarios, está dispuesto a enviar personal y asistencia para ayudar al Gobierno de Corea del Norte a atender las necesidades médicas y humanitarias, incluidas las relacionadas con la pandemia COVID-19", ha indicado.

"Para que la respuesta sea oportuna y eficaz, reiteramos nuestro llamamiento a la entrada sin trabas de personal internacional y suministros humanitarios", ha zanjado el subsecretario durante la sesión del Consejo de Seguridad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos