Noticias

Irán.- Raisi carga contra Biden por "balbucear palabras" sobre "liberar" Irán y dice que EEUU es "el Gran Satán"

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha cargado este viernes contra su homólogo estadounidense, Joe Biden, por sus declaraciones acerca de "liberar Irán" y ha vuelto a describir a Estados Unidos como "el Gran Satán", en el marco de las movilizaciones en el país con motivo de la toma en 1979 de la Embajada estadounidense en la capital, Teherán.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

"El presidente de Estados Unidos balbuceó unas palabras en un momento de distracción afirmando que busca la liberación de Irán. Señor presidente, Irán fue liberado hace 43 años de su cautiverio y nunca volverá a ser su vaca lechera", ha manifestado Raisi, quien ha agregado que "a día de hoy, el símbolo de la arrogancia es la casta gobernante en Estados Unidos".

Recomendados

Biden afirmó el jueves durante un discurso en el estado de California que Estados Unidos "liberará" Irán. "No se preocupen, vamos a liberar Irán. Se van a liberar a sí mismos muy pronto", dijo, en aparente referencia a las protestas antigubernamentales tras la muerte en septiembre de Mahsa Amini, detenida en Teherán por supuestamente llevar mal puesto el velo.

En respuesta, Raisi ha dicho que "la arrogancia busca destruir a muchas naciones y pueblos del mundo y pone en peligro sus intereses materiales y espirituales para lograr sus intereses", al tiempo que ha ensalzado la toma de la Embajada en Estados Unidos. "Sin ella, la lucha contra la arrogancia estaría incompleta", ha argüido, según ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

Asimismo, el mandatario iraní ha destacado que las nuevas generaciones iraníes tienen "las mismas posiciones" hacia Estados Unidos que las expresadas durante la Revolución Islámica, al tiempo que ha hecho hincapié en que el país "no será intimidado por las sanciones y las amenazas", que "no dañarán el camino de la nación iraní hacia el progreso".

"¿De verdad piensan que seremos detenidos por amenazas y sanciones?", se ha preguntado. "Intentan ralentizar el ritmo del movimiento de la nación iraní, pero es sólo un sueño. Nuestros hombres y mujeres no permitirán que sus sueños maliciosos se hagan realidad. Querían aislar a Irán, pero han fracasado", ha apuntado Raisi.

A las críticas contra Biden se ha sumado el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, quien ha pedido al presidente estadounidense que "ponga fin a esta hipocresía, incluido el apoyo al terrorismo y a Estado Islámico".

"De forma simultánea a un apoyo abierto a la violencia y el terror durante los recientes disturbios en Irán, la Casa Blanca contacta (con Irán) para alcanzar un acuerdo", ha criticado Amirabdolahian a través de un mensaje en su cuenta oficial en la red social Twitter.

La represión de las protestas por la muerte de Amini, que incluyen llamamientos a la caída del régimen iraní, se han saldado hasta ahora con la muerte de cerca de 280 personas, según denunció el miércoles el presidente de la organización no gubernamental Iran Human Rights (IHR), Mahmud Amiri-Moghadam.

Durante la jornada de este viernes se han registrado movilizaciones a nivel nacional en el marco del Día Nacional de Lucha contra la Arrogancia Global, que coincide con el 43º aniversario de la toma de la Embajada estadounidense, en medio de la Revolución Islámica de 1979.

La toma de la Embajada estuvo protagonizada por un grupo de estudiantes que secuestró durante 444 días a los 52 empleados de la legación en denuncia por el apoyo de Washington al régimen del sah y su injerencia en los asuntos del país. Los dos países rompieron relaciones diplomáticas y no se han reanudado desde entonces.

Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado desde que Estados Unidos se retirara en 2018 del acuerdo nuclear de 2015 y repuntaron en enero de 2020, después de que el Ejército estadounidense matara en un bombardeo en Irak al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani.

Tags

Lo Último


Te recomendamos