Noticias

La elevada polución del aire lleva al cierre de los colegios y al teletrabajo parcial en Nueva Delhi

Suspende las obras y la entrada de la práctica totalidad de los camiones a la ciudad entre niveles "severos" de contaminación

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El gobierno de la capital de India, Nueva Delhi, ha ordenado este viernes el cierre de todas las escuelas públicas y privadas a partir del sábado y recomendado el teletrabajo parcial ante el peligro que representa el aumento de la polución del aire en los últimos días y que ha llegado a superar en hasta casi 40 veces el nivel máximo estipulado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recomendados

La Comisión Nacional para la Gestión de la Calidad del Aire también ha solicitado al gobierno estatal de Delhi, así como al de los estados de Uttar Pradesh y Haryana que "comiencen a adoptar medidas similares" por los mismos motivos.

Los cierres han sido anunciados este viernes por el ministro estatal de Delhi, Arvin Kejriwal, quien ha alertado de que la crisis sanitaria que representa la "boina" de polución que cubre ahora mismo la capital, una combinación de polvo de construcción o el humo de la masiva quema de rastrojos de las cosechas atrapado por el pesado aire invernal.

La orden de teletrabajo, ha matizado, afectaría en principio al 50 por ciento del funcionariado total de la capital, según una comparecencia recogida por la cadena india NDTV.

Asimismo, el gobierno de la capital ha prohibido la entrada en la capital de todos los camiones de gasolina y diésel, excepto aquellos que transporten cargamentos esenciales, y suspendido "todo tipo de actividades de construcción y demolición, así como de reparación de carreteras".

"La contaminación del aire es un problema del norte de la India. Los gobierno locales no son los únicos responsables y ahora mismo no es momento de jugar a 'quién tiene la culpa'", ha solicitado el ministro estatal, antes de avanzar que están en preparación medidas adicionales si persiste esta crisis, como la suspensión de tráfico en días pares o impares.

El Tribunal Supremo del Estado tiene previsto reunirse el próximo 10 de noviembre para abordar esta situación excepcional, según han anunciado las autoridades judiciales en un día que el Índice de la Calidad del Aire (AQI, por sus siglas en inglés) en la capital ha aumentado en la capital nacional hasta los 472 puntos, un nivel de contaminación "grave", con máximos en algunos barrios de 800 puntos, según los datos oficiales recogidos por el 'Times of India'.

Tags

Lo Último


Te recomendamos