Noticias

La ONU destina a Somalia 17,4 millones de euros para combatir la hambruna en las zonas afectadas por la sequía

El coordinador humanitario de Naciones Unidas para Somalia, Adam Abdelmoula, ha anunciado este jueves la asignación de 17,39 millones de euros al Fondo Humanitario de Somalia (SHF) para brindar asistencia inmediata a las comunidades en riesgo de hambruna en lugares prioritarios por la sequía que azota múltiples comunidades del país.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

"La hambruna está llamando a la puerta en Somalia y millones de personas corren el riesgo de morir de hambre a menos que se aumente y mantenga la asistencia humanitaria", ha explicado Abdelmoula en comunicado emitido por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

"Esta asignación es crítica porque la cantidad de personas afectadas por la sequía se ha más que duplicado desde principios de 2022 y los trabajadores humanitarios requieren urgentemente fondos adicionales para satisfacer las crecientes necesidades", ha aseverado.

Somalia es el país más afectado por la sequía en el Cuerno de África: al menos 7,8 millones de personas se han visto afectadas, de las cuales un millón han abandonado sus hogares en busca de agua, alimentos y pastos, según datos de Naciones Unidas.

No obstante, la ONU ha lamentado que el Plan de Respuesta Humanitaria (HRP) revisado de 2022 para Somalia requiere 2.320 millones de euros para responder a las necesidades de 7,6 millones de personas en el país africanos.

Hasta el momento, los donantes han aportado 1094 millones de dólares (47 por ciento), lo que ha permitido a los socios llegar a cerca de 6,5 millones de personas con algún tipo de asistencia, aunque la ONU ha señalado que se necesitan "más fondos" para satisfacer las crecientes necesidades de la población.

"Nos encontramos en medio de una quinta temporada de lluvias fallida consecutiva con posibilidad de una sexta a principios del próximo año", ha alertado Abdelmoula.

Tags

Lo Último


Te recomendamos