Noticias

La presidenta de Eslovaquia convoca un referéndum sobre una reforma constitucional

La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, emitirá una declaración para convocar un referéndum el próximo 21 de enero de 2023 con el objetivo de preguntar a la ciudadanía sobre una reforma constitucional que permitiría celebrar elecciones anticipadas, dado que esta opción no se contempla en la Constitución del país.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

"La declaración del referéndum es una expresión de respeto por la voluntad de los ciudadanos, teniendo en cuenta la decisión del Tribunal Constitucional de la República Eslovaca. Fijé el sábado 21 de enero de 2023 como fecha del referéndum", explicó el jueves la presidenta eslovaca en un comunicado.

La ciudadanía tendrá que contestar a la pregunta: "¿Está de acuerdo en que la finalización anticipada del período de elección del Consejo Nacional de la República Eslovaca pueda llevarse a cabo mediante un referéndum o una resolución del Consejo Nacional, a saber, modificando la Constitución de la República Eslovaca?".

La acción de Caputova responde a una petición ciudadana recibida el pasado 24 de agosto, así como por las solicitudes por parte de la oposición, en particular del partido Dirección-Socialdemocracia, liderado por el socialdemócrata Robert Fico.

De esta forma, Dirección-Socialdemocracia ha afirmado que, como actualmente no es posible celebrar elecciones parlamentarias anticipadas, esto solo se puede lograr cambiando la Constitución a través de un referéndum, pero ha negado que esta iniciativa sea algún tipo de campaña electoral.

"Somos el único país del mundo que no sabe organizar elecciones anticipadas, porque se dice que no está escrito en la Constitución, ha explicado en rueda de prensa Fico, tal y como ha informado el portal de noticias Teraz.

Incluso si un Gobierno se rompe y no se puede encontrar una mayoría para formar una nueva coalición, el Parlamento eslovaco no puede disolverse, como en otros países, para permitir nuevas elecciones anticipadas, tal y como ha recogido DPA.

Tags

Lo Último


Te recomendamos