Noticias

Leeds pierde disputa con Leipzig sobre traspaso de jugador

GINEBRA (AP) — El equipo Leeds de la Liga Premier perdió el viernes una disputa con el club alemán Leipzig sobre un traspaso multimillonario afectado por la pandemia de coronavirus.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) desestimó un recurso del Leeds contra un fallo de la FIFA que ordenaba al club inglés pagar al Leipzig 6,7 millones de euros por el delantero francés Jean-Kévin Augustin.

El TAS señaló que el dinero debe pagarse como la primera cuota de un acuerdo de 21 millones de euros para comprar a Augustin que se activó después de un movimiento de préstamo inicial porque Leeds ganó el ascenso a la Liga Premier en 2020.

Recomendados

Ese ascenso se logró después que la pandemia de coronavirus causara la suspensión de la temporada 2019-20 y obligara a terminar la campaña varias semanas más tarde de lo programado. Leeds argumentó que la demora anuló el contrato de préstamo.

“El club ahora revisará cuidadosamente todas sus opciones legales con miras a una apelación inmediata”, indicó el Leeds, que es propiedad parcial del grupo propietario de los 49ers de San Francisco, de la NFL.

El Leeds competía en la segunda división en enero de 2020 cuando fichó al exdelantero Sub 21 de Francia cedido por el Leipzig. El acuerdo requería que Leeds firmara a Augustin el 1 de julio de 2020, en un contrato permanente si se lograba el ascenso a la Liga Premier.

Sin embargo, el fútbol inglés detuvo sus actividades a principios de marzo con la propagación del brote de COVID-19 y Leeds terminó primero en la liga más tarde en julio a pesar de que Augustin tuvo poca participación.

Los contratos de fútbol europeo normalmente expiran el 30 de junio y la FIFA, que supervisa las reglas de transferencia, dio un consejo de emergencia en la pandemia de que “los contratos se extiendan hasta el momento en que la temporada realmente termine”.

Leipzig llevó su caso a la FIFA cuando Leeds argumentó que su obligación de comprar a Augustin caducó porque el préstamo expiró antes que se lograra el ascenso.

El TAS subrayó que “la obligación de compra se activó al final de la temporada 2019-2020, a pesar de que la temporada concluyó más tarde de lo esperado debido a la interrupción causada por el brote de la pandemia de COVID-19”.

Los fallos del TAS pueden ser impugnados ante la Corte Suprema de Suiza, pero sólo por motivos procesales limitados que rara vez tienen éxito.

Leipzig aseveró en su comunicado que “no había un argumento esperado para impugnar el fallo del TAS”.

Augustin dejó Leeds y se unió al club francés Nantes en una transferencia gratuita. El jugador de 25 años pasó a otra transferencia gratuita esta temporada para unirse al club suizo Basilea.

Tags

Lo Último


Te recomendamos