Noticias

Maduro: Venezuela desea regresar a la Comunidad Andina

CARACAS (AP) — El presidente Nicolás Maduro anunció el jueves que tiene el propósito de que Venezuela vuelva a formar parte de la Comunidad Andina de Naciones, una iniciativa impulsada por el mandatario colombiano Gustavo Petro.

“Estamos decididos a incorporarnos a la Comunidad Andina de Naciones con toda nuestra capacidad productiva, con nuestra capacidad comercial y una economía creciendo. Es el momento, es la hora”, declaró Maduro durante un acto de gobierno televisado.

Petro —que el martes se reunió con Maduro en Caracas, en el primer encuentro entre mandatarios de ambas naciones en seis años— le pidió a su par venezolano reintegrarse al bloque formado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, donde Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay participan como países asociados.

Chile, uno de los fundadores de la CAN en 1969, se retiró durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y en 2007 regresó como país asociado. Venezuela ingresó en 1973 y se salió en 2006 por estar el entonces presidente venezolano Hugo Chávez en desacuerdo con los tratados comerciales de Perú y Colombia con Estados Unidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos