Noticias

Marlaska comparecerá a puerta cerrada en el Congreso en plena polémica por las muertes en la valla de Melilla

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparecerá el próximo martes a puerta cerrada en el Congreso para informar del uso de fondos reservados en su departamento, una comparecencia pedida en verano y que se ha convocado en plena polémica por las muertes en la valla se Melilla del pasado junio y con la oposición y los socios del PSOE exigiendo explicaciones tras el documental de la BBC que ha reavivado el tema.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Conforme a la ley, el Gobierno debe informar semestralmente al Congreso de gastos reservados, una comparecencia que habitualmente protagonizan los tres ministros que disponen de estas partidas (Interior, Defensa y Exteriores) y el responsable del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Por vetos cruzados entre partidos, el Congreso tardó media legislatura en constituir la Comisión de Gastos Reservados donde se producen estas comparecencias, pero finalmente la creó tras la polémica del espionaje de Pegasus y gracias a rebajar las mayorías necesarias para que entraran los independentistas.

AL DÍA SIGUIENTE DE LA VISITA A MELILLA

Y fue en agosto cuando el Gobierno pidió las comparecencias de los ministros y ha sido ahora en noviembre cuando se ha decidido adelantar en solitario la de Marlaska para la tarde del próximo martes, 8 de noviembre, según aseguran a Europa Press fuentes parlamentarias.

La comparecencia en la también conocida como Comisión de Secretos tendrá lugar al día siguiente de la visita que diputados de la Comisión de Interior realizarán a Melilla para conocer los operativos de la Guardia Civil en la frontera española.

Según fuentes parlamentarias, Interior ofreció a los diputados ver en Melilla las imágenes grabadas en el perímetro fronteriza en el día de la tragedia, pero la oposición viene exigiendo que se muestren en el Congreso.

Unidas Podemos y los socios parlamentarios del Gobierno han vuelto a registrar una petición para crear una comisión de investigación sobre aquel suceso, tras reavivarse la polémica por un reportaje de la BBC que cuestiona la versión de Marlaska. Y esta vez el PP no descarta apoyarla.

Y EL PSOE, SIN ELEGIR A SU PORTAVOZ

Desde Interior aseguran que la comparecencia del martes nada tiene que ver con los sucesos de Melilla, pero la oposición piensa aprovechar la cita para exigir explicaciones al ministro. Eso sí, en la cita del martes no estarán los diputados de la Comisión de Interior, sino sólo los portavoces de los grupos, que fueron elegidos por el Pleno del Congreso.

Es más, ni siquiera ha dado tiempo a que el PSOE incluya en la comisión a su nuevo portavoz, Patxi López, que llegó al cargo en julio y todavía no ha sido votado por el Pleno del Congreso para formar parte de la también conocida como Comisión de secretos. El representante socialista en este órgano sigue siendo su antecesor, Héctor Gómez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos