Noticias

Muere a tiros un destacado clérigo chií de Irán en medio de nuevas protestas en Zahedán

El clérigo chií Sayad Shahraki ha muerto por los disparos efectuados por un grupo de hombres armados en la ciudad iraní de Zahedán, en el este del país, y uno de los epicentros de las protestas contra las autoridades iraníes que estallaron hace ya casi dos meses por la muerte bajo custodia de la joven Mahsa Amini, detenida en un primer momento por llevar mal puesto el velo.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La muerte del clérigo e imán de la mezquita de Mulay Motaqian ha sido confirmada por el jefe de Policía de la provincia de Sistán y Baluchistán, de la cual Zahedán es capital, Sardar Ahmad Taheri, quien ha explicado que el clérigo fue asaltado por un grupo de hombres que iban en un vehículo.

Shahraki, uno de los principales representantes de la comunidad chií en una ciudad mayoritariamente suní y baluche, recibió los disparos en la cabeza y en el tórax. Sus agresores se dieron a la fuga y los servicios médicos nada pudieron hacer para salvar la vida del religioso, según hizo saber el jefe de Policía en declaraciones recogidas por el portal de noticias reformista iraní Entejab.

Zahedán fue escenario de una violenta represión el 30 de septiembre en la que las fuerzas de seguridad mataron a 92 personas, incluidos 12 niños, según organizaciones civiles. Las protestas en la ciudad comenzaron primero por la violación en junio de una niña baluche a manos de un responsable policial y posteriormente se retroalimentaron con la muerte de Amini, el 16 de septiembre.

Cuatro miembros de las fuerzas de seguridad también murieron el 30 de septiembre, el conocido como el Viernes Negro de Zahedán, que desembocó en el cese inmediato de sus responsables de seguridad por exceso de fuerza contra los manifestantes.

Por otro lado, nuevos disturbios en el país se han cobrado la vida de dos personas, identificadas por la agencia oficial de noticias IRNA como "movilizadores" de concentraciones a favor de las fuerzas de seguridad.

El primero de ellos falleció en un ataque efectuado por "alborotadores armados" en la localidad de Alborz, al oeste de Teherán.

Según IRNA, estos "alborotadores" abrieron fuego en esta ciudad contra un grupo de efectivos de las fuerzas de seguridad iraníes, de los cuales una decena resultaron heridos. El segundo "movilizador" falleció en un asalto también efectuado por estos "alborotadores" la ciudad de Lahijan en la provincia de Gilan, en el norte del país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos