Noticias

Pakistán.- El PTI convoca protestas a nivel nacional tras el intento de asesinato del ex primer ministro Imran Jan

El partido Pakistan Tehrik-e-Insaf (PTI) ha convocado este viernes manifestaciones a nivel nacional tras el intento de asesinato del ex primer ministro Imran Jan, quien fue tiroteado el jueves durante una protesta, y ha recalcado que las movilizaciones continuarán hasta que "se satisfagan las demandas" de su líder, que exige elecciones anticipadas.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

"Hoy, tras los rezos del viernes, habrá protestas en todo el país", ha dicho Asad Umar, un alto cargo del PTI, a través de su cuenta en la red social Twitter. "Hasta que las demandas de Imran Jan sean satisfechas, continuarán las protestas a nivel nacional", ha resaltado.

En esta línea se ha expresado el exministro de Información y alto cargo del PTI Fauad Chaudhri, quien ha manifestado que "el PTI ha convocado una huelga nacional tras los rezos del viernes" y ha agregado que "todos los paquistaníes deberían participar en esta protesta".

Posteriormente, la formación ha anunciado que Jan dará un discurso a la nación a las 16.00 horas (hora local). "Imran Jan se dirigirá a la nación a las 16 horas", ha dicho la formación en Twitter, junto al 'hashtag' #ImranJanEsNuestraLíneaRoja.

Jan resultó herido tras recibir varios disparos en una pierna durante una protesta antigubernamental en la región de Punyab (sureste), suceso que se saldó con un muerto y siete heridos, incluidos altos cargos del PTI. El sospechoso fue detenido y confesó su responsabilidad argumentando que el ex primer ministro "engaña" a la población.

El ministro de Educación de Punyab, Murad Raas, ha asegurado tras reunirse con el político en el hospital Shaukat Janum, donde fue operado el jueves, que "su salud es mucho mejor". "Veamos qué recomiendan los médicos a Imran Jan", ha señalado, tal y como ha informado la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

Las investigaciones preliminares de la Policía apuntan a que el atacante utilizó una pistola, después de que los agentes hayan recuperado cerca de once casquillos en el lugar del intento de asesinato. La Policía está investigando también a varios familiares que han sido detenidos, si bien las primeras informaciones apuntan a que no eran conscientes de los planes de magnicidio.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha condenado "firmemente" el ataque contra Jan. "Le deseamos a él y a los otros heridos una rápida recuperación", ha destacado en un mensaje en su cuenta en Twitter.

"Ofrecemos nuestras condolencias a la familia del hombre fallecido (en el atentado). Todas las partes deben mantener una postura pacífica. La violencia no tiene cabida en la política", ha zanjado Blinken.

El suceso tuvo lugar después de que Jan convocara una "larga marcha" para lograr "libertad real", en el marco de su pulso con el actual primer ministro, Shehbaz Sharif, a quien reclama elecciones anticipadas. Jan, quien se convirtió en abril en el primer mandatario paquistaní en ser destituido en una moción de censura, fue inhabilitado a finales de octubre por la comisión electoral por no haber declarado el dinero de la venta de obsequios y regalos recibidos por parte de líderes internacionales cuando se encontraba al frente del Gobierno.

Su salida del cargo se vio seguida de una creciente tensión política marcada por escándalos de transfuguismo y multitudinarias protestas a favor y en contra del primer ministro, denunciado por la alianza opositora del Movimiento Democrático de Pakistán (MDP) como un "títere" del Ejército. Las Fuerzas Armadas están consideradas el estamento más poderoso de Pakistán desde su independencia del Raj británico en 1947.

Tags

Lo Último


Te recomendamos