Noticias

Polémica en Francia por el grito racista de un diputado de la ultraderecha en la Asamblea Nacional

Un diputado de la formación francesa Agrupación Nacional, Grégoire de Fournas, reclamó el jueves en plena sede parlamentaria la "vuelta a África" supuestamente de un diputado negro de La Francia Insumisa, Carlos Martens Bilongo, dando pie a un cruce de acusaciones y a numerosas peticiones de cese dirigidas a la cúpula de la formación ultraderechista.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El incidente en cuestión tuvo lugar durante un pleno en el que el legislador de izquierdas estaba alertando de la situación de los cientos de migrantes rescatados por embarcaciones de las ONG en el Mediterráneo y que esperan poder desembarcar en un puesto seguro del sur de Europa.

"Que se vaya a África", proclamó de Fournas, en una frase que Martens Bilongo entendió como dirigida a él. El diputado de LFI ha afirmado este viernes en una entrevista a BFMTV que "no hay duda" de que él era el destinatario de la proclama y ha reclamado, "por dignidad", la dimisión del diputado de Agrupación Nacional.

De Fournas ha pedido disculpas a Martens Bilongo si pudo "malinterpretar" sus declaraciones, pero ha dicho sentirse "víctima" de una "manipulación". Así, en una serie de entrevistas, ha dejado claro que sigue siendo diputado, algo que no tiene visos de cambiar en el corto plazo en la medida en que parece contar con el respaldo claro de su partido.

La excandidata presidencial Marine Le Pen ha afirmado en Twitter que su compañero, "evidentemente", se estaba refiriendo a los migrantes rescatados por las ONG, y no a Martens Bilongo. "La polémica creada por nuestros adversarios políticos es burda y no engañará a los franceses", ha señalado.

Por su parte, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha condenado también en BFMTV los "ignominiosos" del legislador ultraderechista y se ha declarado "extremadamente conmocionado". Darmanin ha elevado el debate y ha acusado a la cúpula de Agrupación Nacional, entre ellos Le Pen, de ser "cómplices" del "racismo".

Tags

Lo Último


Te recomendamos