Noticias

Putin cifra en 318.000 los ciudadanos rusos movilizados, de los cuales 49.000 ya combaten en Ucrania

El presidente constata casi 20.000 nuevos "voluntarios" incorporados tras el periodo de movilización

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha cifrado este viernes en 49.000 el número actual de reservistas movilizados que se encuentran en zonas de combate en Ucrania, una sexta parte aproximadamente del total que se incorporó a filas durante el estado de "movilización parcial" decretado por el mandatario, que acabó la semana pasada, y cuyo número va en aumento gracias a la incorporación de nuevos "voluntarios".

De hecho, Putin ha asegurado que casi 20.000 ciudadanos más se han incorporado a filas desde el final de este periodo el pasado viernes, hasta aumentar a 318.000 el número total de ciudadanos rusos preparados para el combate en Ucrania.

La cifra declarada por el presidente ruso es menor que los 87.000 reservistas en combate confirmados hace solo tres días por el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu.

"El flujo de voluntarios a las Fuerzas Armadas de Rusia no se detiene y el número de movilizados ya ha superado los 300.000", ha declarado el presidente ruso desde la Plaza Roja de Moscú ante el Monumento a Minin y Pozharski, héroes de la expulsión de la Mancomunidad de Polonia y Lituania a principios del siglo XVII.

"¿Por qué más de 300.000? Porque el número de voluntarios no ha dejado de crecer", ha explicado el presidente ruso sobre el incremento del límite inicial anunciado durante los 37 días de movilización, antes de dar las gracias a las nuevas incorporaciones por su respaldo a las familias de los movilizados.

En su comparecencia, el presidente ruso ha hecho especial hincapié en lo que está ocurriendo en la región ucraniana de Jersón, incorporada por Rusia, y desde hace semanas escenario de una gran ofensiva de las fuerzas ucranianas que han llevado a Moscú a organizar una gran evacuación de la población a la otra orilla del río Dniéper.

"Ahora mismo los residentes que viven en Jersón deben ser evacuados de las zonas más peligrosas. La población civil no debe sufrir bombardeos, ofensivas, contraataques u otras medidas relacionadas con las operaciones militares", ha manifestado durante su comparecencia, recogida por la agencia TASS.

Una primera fase de la evacuación terminó el viernes pasado, según anunció en su momento el gobernador de Crimea, Sergei Aksenov. Sin embargo, el pasado martes el gobernador prorruso de Moscú, Vladimir Saldo, decidió extender el perímetro de evacuación otros 15 kilómetros aficionales y ordenado otro proceso de evacuación forzosa a partir del próximo domingo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos