Noticias

Reino Unido se muestra dispuesto a negociar con Mauricio el futuro del archipiélago de Chagos

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado su disposición a iniciar negociaciones con Mauricio sobre el futuro del archipiélago de Chagos, en medio de las reclamaciones de las autoridades a Londres para que pongan fin a la colonización de las islas.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores británico, James Cleverly, ha dicho que quiere "resolver todos los asuntos pendientes" sobre este punto, tal y como ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

Asimismo, ha recalcado que las operaciones de la base militar en Diego García, gestionada conjuntamente por Reino Unido y Estados Unidos, quedarán garantizadas, sin dar más detalles al respecto.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en mayo de 2019 una resolución reclamando a Reino Unido que entregue el control del archipiélago en un plazo de seis meses, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en este sentido.

La CIJ falló en febrero de 2019 que Reino Unido debe poner fin "lo más rápidamente posible" a su administración del archipiélago de Chagos, al considerar que no fue separado de forma adecuada de Mauricio tras su descolonización.

El país africano reclama la soberanía del archipiélago, ubicado en el océano Índico, y rechaza la decisión de Reino Unido de separar ambos territorios en 1965 a cambio de la independencia del país.

La decisión de Londres implicó el traslado de la totalidad de la población de Chagos a Mauricio por parte de Reino Unido y a petición de Estados Unidos para la construcción de su base militar en la isla de Diego García, la más grande del archipiélago.

Tags

Lo Último


Te recomendamos