Noticias

Sánchez dice que se verá con Meloni el 9 diciembre y defiende que "las relaciones trascienden a los gobiernos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que mantendrá su primer encuentro con la nueva primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el próximo 9 de diciembre en Alicante y ha restado importancia al hecho de que en Italia ahora gobierne la ultraderecha, incidiendo en que "las relaciones trascienden a los gobiernos".

VIANA DO CASTELO (PORTUGAL), 4 (EUROPA PRESS)

Sánchez ha indicado que en la conversación telefónica que mantuvo con Meloni el miércoles, durante la que la felicitó por su elección, ambos acordaron que se verían en la reunión del Med9 --que agrupa a los nueve países de la UE del sur-- que se celebrará el 9 de diciembre en Alicante, al tiempo que ha resaltado que "habla perfectamente español".

El jefe del Ejecutivo se ha pronunciado así en la rueda de prensa conjunta al término de la cumbre hispano-lusa en Viana do Castelo, tras ser preguntado junto al primer ministro portugués, Antonio Costa, por cómo afrontan ambos, como socialistas, el hecho de que Meloni, que es líder un partido ultraderechista, esté al frente del Gobierno en Italia.

"Las relaciones entre España e Italia trascienden a los gobiernos y entrelazan a las sociedades en múltiples ámbitos", ha defendido. Sánchez ha puesto en valor que cuando los dos países han "trabajado conjuntamente han sucedido cosas buenas para nuestros países", citando por ejemplo la respuesta económica a la pandemia.

Por su parte, Costa ha dicho que como ciudadano y como político lucha "contra los valores de la extrema derecha" e intenta "evitar que la extrema derecha se alimente de las causas del descontento y contamine a la derecha democrática".

Sin embargo, ha añadido, como primer ministro su "obligación no es luchar" con ninguno de los otros 26 líderes de la UE sino trabajar con ellos puesto que es a quienes "han elegido sus pueblos para liderar sus países".

Dicho esto, Costa ha subrayado que ya ha trabajado con cuatro primeros ministros de Italia y para él Meloni "será la quinta" así que lo que espera es que "las relaciones sigan siendo buenas y fructíferas para el bien de nuestros países y para reforzar también la UE".

Tags

Lo Último


Te recomendamos