Noticias

Scholz pide a Xi utilizar su influencia sobre Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania

El presidente chino insta al "respeto" y la "cooperación" entre "potencias influyentes" durante la visita del canciller alemán PEKÍN, 4 (DPA/EP) El canciller alemán, Olaf Scholz, ha pedido este viernes al presidente chino, Xi Jinping, que utilice su influencia sobre Rusia para poner fin cuanto antes a la invasión de Ucrania, que comenzó hace ya casi ocho meses, y ha apelado así a la "responsabilidad" del gigante asiático con la paz.

El presidente chino insta al "respeto" y la "cooperación" entre "potencias influyentes" durante la visita del canciller alemán

PEKÍN, 4 (DPA/EP)

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha pedido este viernes al presidente chino, Xi Jinping, que utilice su influencia sobre Rusia para poner fin cuanto antes a la invasión de Ucrania, que comenzó hace ya casi ocho meses, y ha apelado así a la "responsabilidad" del gigante asiático con la paz.

Durante su visita a China, Scholz ha aprovechado para reunirse con el jefe de Estado y el primer ministro saliente del país, Li Keqiang, con los que ha abordado los desafíos actuales para la política internacional.

Así, ha señalado que China es "un gran país" y ha hecho hincapié en que las partes consideran la retórica rusa sobre el uso de armas nucleares "inaceptable". Scholz ha defendido a su vez la visita y ha indicado que es "correcto estar en Pekín".

Xi, por su parte, ha resaltado la importancia de que dos "potencias influyentes" trabajen de forma conjunta con "respeto" en "tiempos de cambio y caos". El mandatario chino ha instado a la "cooperación" para lograr una mejora de las relaciones a pesar de las críticas vertidas desde Occidente.

En la que ha supuesto la primera visita de Scholz al país como canciller alemán, Xi ha aseverado que el encuentro permitirá a los dos países "profundizar la cooperación" en diversos campos, según informaciones del diario 'South China Morning Post'.

El viaje del canciller alemán ha producido expectación dado que es el primer líder del G7 en visitar el país desde que estalló la pandemia de coronavirus. La visita también ha provocado un aumento de la tensión a medida que los políticos occidentales abogan por adoptar medidas económicas en relación con el modelo chino.

Scholz admitió el jueves que la guerra en Ucrania ha cambiado las relaciones internacionales, pero afirmó que, "incluso en estas circunstancias, China sigue siendo un importante socio comercial y de negocios para Alemania y Europa. "No queremos desvincularnos de ella (...) pero tampoco no podemos depender", destacó entonces.

Tags

Lo Último


Te recomendamos