Noticias

Turquía promete enviar cereales y fertilizantes a países en desarrollo por el acuerdo sobre grano en Ucrania

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se ha comprometido este viernes a enviar cereales y fertilizantes a algunos de los países menos desarrollados del mundo, especialmente en África, en el marco del acuerdo para la salida de barcos desde puertos de Ucrania.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

"Nos aseguraremos de que los barcos con granos llegan a todos los países en situación de necesidad, empezando por Somalia, Yibuti y Sudán, que atraviesan problemas a causa de una grave crisis alimentaria y hambruna", ha detallado.

Recomendados

Así, Erdogan ha desvelado que en una conversación con su homólogo ruso, Vladimir Putin, este le trasladó la necesidad de "enviar grano libre de impuestos" a estos países. "En este asunto estamos en la misma página", ha dicho, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

El presidente turco ha cargado además contra la mentalidad de percibir a Europa como "un jardín" mientras el resto del mundo es "una jungla", en una aparente referencia a las declaraciones en este sentido por parte del Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell.

"No esperamos que los que llevan a cabo colonialismo usando nuevas vías y métodos adopten una postura de conciencia ante las crisis", ha zanjado Erdogan, después de que Borrell afirmara en octubre que "la mayoría del resto del mundo es una jungla, y la jungla podría invadir el jardín", declaraciones por las que posteriormente se disculpó.

Las palabras del presidente turco han llegado dos días después de que Moscú aceptara reactivar el acuerdo alcanzado en julio para la salida de barcos cargados con grano desde puertos de Ucrania, en el marco de la invasión desatada en febrero por orden de Putin.

Naciones Unidas y Turquía ejercieron de mediadores antes de dicha firma en julio y también durante la puesta en práctica de los compromisos suscritos. Por su parte, Erdogan ha emprendido una nueva ronda de contactos con las partes para intentar un acuerdo de cara a una prórroga de esta medida.

Tags

Lo Último


Te recomendamos