Noticias

Un turista español, retenido en un barco tras ser bloqueado por manifestantes contra vertido de crudo

Bloquearon las embarcaciones de los turistas en el río Cuninico

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Un turista español se encuentra retenido, desde hace 24 horas, en un barco en el río Cuninico de Perú junto a otros 150 visitantes de distintos países, tras ser bloqueada la embarcación por un grupo de manifestantes que protestaban por un vertido de petróleo en las aguas de la zona. El Ministerio de Asuntos Exteriores está dando seguimiento a la situación, según han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas.

El presidente de la comunidad de Cuninico, Watson Trujillo Acosta, ha asegurado este viernes que los cerca de 150 turistas retenidos desde hace 24 horas, entre los que se encuentran el español, a bordo de distintas embarcaciones en la provincia de Loreto, serán liberados "antes del mediodía".

"Se debe primar el derecho y respeto a la vida. En ese contexto, nosotros vamos a dar las facilidades para que las personas que están en la embarcación se puedan trasladar a sus destinos. Eso va a ser antes del mediodía (hora local)", ha dicho en una entrevista con la peruana RPP.

Los manifestantes, que mantienen retenidos a los turistas, pertenecen al distrito de Urarinas en la provincia de Loreto, afirman que dos niños y una mujer han muerto en la zona debido a derrames de petróleo de un oleoducto de 40 años de antigüedad en el río Cuninico.

La Defensoría del Pueblo ha comunicado también que las comunidades de Cuninico han aceptado su petición para liberar a las personas retenidas en el río Marañón, medida que, según ha publicado el organismo en su perfil de Twitter, "se ejecutará en breve".

Entre los turistas también se encuentran un bebé de un mes, personas con discapacidad y mujeres embarazadas. De los cerca de 70 pasajeros extranjeros, hay personas con nacionalidades de Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Suiza, según ha informado la cadena británica Sky News.

El oleoducto, que transporta petróleo desde la región amazónica hasta la ciudad noroccidental de Piura, ha sido escenario de varios derrames de petróleo en los últimos años. Según los últimos informes, el último derrame de petróleo de unos 2.500 barriles en el río Cuninico tuvo lugar el 16 de septiembre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos