Noticias

Uvalde: Doctor revisará si víctimas podían haber sobrevivido

AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) — Un doctor de Texas dijo el jueves que trabaja con la policía estatal para determinar si alguna de las 21 víctimas de la masacre a tiros en una escuela primaria de Uvalde pudo haberse salvado si la ayuda médica hubiera llegado antes.

La revisión de las autopsias y otros expedientes forma parte de una investigación penal a cargo de la División de los Rangers del Departamento de Seguridad Pública de Texas sobre la vacilante actuación de la policía durante la matanza perpetrada en mayo en la Escuela Primaria Robb, dijo el doctor Mark Escott, jefe de servicios médicos de la ciudad de Austin.

La policía esperó más de 70 minutos para confrontar al sujeto que había irrumpido con un arma de fuego en un salón de clases de 4to grado. Cinco meses después de la masacre, muchas familias siguen preguntándose si alguna de las víctimas —19 niños y dos maestras— pudo haberse salvado si los casi 400 agentes que acudieron a la escuela hubieran actuado con celeridad.

Recomendados

Escott dijo que solicitó al Departamento de Seguridad Pública de Texas que haga el análisis, al que describió como acorde con las medidas adoptadas en otras tragedias similares en Estados Unidos.

“Esperamos encontrar algunas lecciones aprendidas que puedan ser aplicadas a políticas en todo el país”, manifestó Escott.

El periódico Austin American-Statesman fue el primer medio en informar sobre la revisión.

Se desconoce qué repercusiones tendrán los hallazgos en la investigación penal del estado. El Departamento de Seguridad Pública de Texas no había respondido el jueves a un mensaje para que hiciera declaraciones sobre el asunto.

Escott dijo que la revisión podría tardar entre tres y seis meses, y que esperaba que los resultados se hagan públicos rápidamente. Otros cuatro médicos especialistas en emergencias y traumatología, así como asesores expertos, contribuirán a la revisión, añadió Escott.

En la revisión se examinarán los informes de las autopsias y los archivos médicos de los hospitales y de los paramédicos que atendieron a las víctimas. Entre las interrogantes, dijo Escott, figura si las víctimas podían haber sobrevivido si se les hubiera brindado atención de emergencia en los primeros 10 minutos y si hubieran llegado a un centro de traumatología antes de una hora.

“El desafío que tenemos en Uvale es que se trata de una pequeña comunidad y existen recursos limitados para servicios de urgencias, y el centro de traumatología más cercano de nivel 1 o nivel 2 está a 90 minutos de distancia”, agregó.

La semana pasada, el coronel Steve McCraw, jefe de la policía estatal, dijo que la investigación penal a cargo de los Rangers de Texas sobre la respuesta policial a la matanza a tiros concluirá a finales de año y será turnada a los fiscales. No indicó si se recomendaría presentar cargos contra agentes.

McCraw aseguró a las familias de los niños asesinados que el Departamento de Seguridad Pública de Texas “no le falló” a Uvalde en su respuesta, en medio del creciente escrutinio a las acciones de su agencia. Un agente estatal ha sido despedido y varios más están sujetos a una investigación interna.

Tags

Lo Último


Te recomendamos