Noticias

Venezuela.-El ministro de Defensa de Venezuela afirma que están listos para aumentar cooperación fronteriza con Colombia

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladímir Padrino, ha anunciado este viernes que el país está listo para aumentar la cooperación militar fronteriza con Colombia con el objetivo de enfrentar de manera conjunta la lucha contra el narcotráfico.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

"Estamos listos para elevar el nivel de comunicación y cooperación con las Fuerzas Militares y Policiales de Colombia para enfrentar los delitos transnacionales generados por el narcotráfico, grupos armados y el contrabando, entre otros. ¡Por una frontera de paz, viva y próspera!", ha indicado en su perfil oficial de Twitter.

Recomendados

Estas declaraciones se producen después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibiera el martes en el Palacio de Miraflores al presidente de Colombia, Gustavo Petro, escenificando de esta forma el restablecimiento de las relaciones entre ambos países después de que la frontera común haya estado cerrada por siete años.

Ambos mandatarios acordaron "avanzar con firmeza" hacia la unión y la paz de sus países, hacia la reapertura total de su frontera común, así como fomentar la seguridad en la zona limítrofe, la integración comercial y la cooperación en la protección de la Amazonía.

También concretaron el regreso de Venezuela a la Comunidad Andina, así como la reintegración de Caracas en el sistema interamericano de Derechos Humanos, tal y como Petro solicitó a su homólogo venezolano. Maduro calificó la reunión de "marca histórica", asegurando que ambos países están destinados a "la hermandad y el entendimiento".

Con esta reunión se puso fin a siete años en los que la frontera permaneció prácticamente cerrada, después de que Maduro cerrase el paso entre los dos países latinoamericanos durante el Gobierno de Juan Manuel Santos por la supuesta presencia de paramilitares colombianos en su territorio, una crisis que se agravó con la expulsión de cientos de colombianos de Venezuela.

Tags

Lo Último


Te recomendamos