Noticias

Darias defiende una atención "integrada y de calidad" para los niños con cáncer y sus familias

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido la necesidad de impulsar, a través de la mejora y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud (SNS), una atención "integrada y de calidad" para los niños con cáncer y sus familiares.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Durante su participación telemática en la inauguración del II Congreso Canario de pacientes con Cáncer y Familiares, que organiza la Asociación Española contra el Cáncer en Canarias, Darias ha subrayado la relevancia en este sentido de programas como el Plan de Inversión de Alta Tecnología (INVEAT) o la implantación de la Protonterapia.

Como ha recordado la ministra, el Plan INVEAT permitirá mejorar la capacidad diagnóstica y terapéutica del SNS frente a enfermedades como el cáncer infantil, con una inversión de 795 millones de euros para la renovación o ampliación de un total de 851 equipos de alta tecnología en toda España.

A esta inversión se sumará la implantación de la Protonterapia en el SNS, gracias al convenio suscrito con la Fundación Amancio Ortega, que permitirá dotar al SNS de sus primeros 10 equipos para la aplicación de esta técnica, que permite tratar con mayor precisión los tumores y que está especialmente indicada para oncología pediátrica.

En esta misma línea, la ministra de Sanidad se ha referido a otras medidas impulsadas por el Gobierno de España, como el impulso dado a las terapias avanzadas en el SNS, fruto del cual es ARI-0001, el primer CAR-T de fabricación no industrial en la historia del Sistema Nacional de Salud.

Esta terapia será terapia accesible a niños de toda España gracias al Plan de Abordaje de las Terapias Avanzadas, aprobado en 2019 por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), y que tendrá continuidad próximamente con el ARI-0002, en fase de revisión por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

En esta misma línea, Carolina Darias también ha destacado la actualización de la Estrategia en Cáncer del SNS, aprobada a principios de 2021, que precisamente dedica una de sus líneas estratégicas es la atención sanitaria a la infancia y adolescencia.

Como ha remarcado Darias, la actualización de la Estrategia en Cáncer del SNS supone también un avance para hacer frente a la atención psicológica de pacientes y familiares, "uno de los desafíos que más silenciado ha estado" en relación al cáncer.

Tags

Lo Último


Te recomendamos