MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Abinader ha expresado su rechazo "categórico" a las "inaceptables e irresponsables" declaraciones "ofrecidas por (el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos) Volker Turk" este jueves, en las que solicitaba a los países de la región el detener las deportaciones de migrantes haitianos.
"La política migratoria de cada país es potestad de cada Gobierno, por lo tanto, esas declaraciones son inaceptables e irresponsables", ha afirmado el mandatario dominicano, tal y como ha recogido en comunicado de la Presidencia del país.
Además, ha asegurado que su Gabinete "continuará repatriando a los ciudadanos haitianos que se encuentren de manera ilegal en el país".
En esta línea, Abinader --que ha destacado que su país "ha sido el más solidario entre todos los países del mundo" con la situación haitiana-- ha agregado que el Gobierno dominicano incrementará las repatriaciones a partir de la próxima semana.
Este jueves el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos insistió a las autoridades de República Dominicana para que cesasen las devoluciones forzadas de haitianos al margen occidental de la isla La Española.
"Hace una semana pedí que se detuvieran las deportaciones a Haití, dada la crisis humanitaria y de Derechos Humanos a la que se enfrenta el país. Me preocupa ver que continúan las devoluciones forzadas de haitianos a Haití desde República Dominicana", dijo Turk en un comunicado.
Según el alto representante de la ONU, Haití no reúne a día de hoy las condiciones de seguridad adecuadas para el retorno "seguro, digno y sostenible" de migrantes dada la "incesante violencia armada y las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos".
Horas antes, el portavoz de la Presidencia, Homero Figueroa, informó de que entre los meses de agosto y octubre de este año, las autoridades dominicanas repatriaron más de 60.200 haitianos, mientras que en todo el año la cifra aumenta hasta los 108.000 haitianos.