Noticias

Biden se declara "reforzado" tras su victoria en el Senado antes de su encuentro con Xi Jinping

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha estimado este domingo que la reciente victoria del Partido Demócrata en las elecciones al Senado de EEUU fortalecerán su figura de cara al encuentro que mantendrá el lunes con su homólogo chino, Xi Jinping, con quien ha afirmado mantener una relación muy cordial si bien es necesario delimitar las "líneas rojas" en las negociaciones bilaterales.

PUBLICIDAD

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

"Sé que salgo reforzado pero no lo necesito. Conozco a Xi Jinping, me he pasado más tiempo con él que con cualquier otro líder mundial. Le conozco bien y él me conoce a mí, y tenemos muy pocos malentendidos", ha explicado el presidente durante los últimos momentos de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático / Asia Oriental (ASEAN/EAS), en Camboya.

Biden ha hecho estos comentarios solo horas después de la confirmación de que su Partido Demócrata mantendrán el control de la cámara alta del Congreso en las elecciones legislativas del 8 de noviembre gracias a la victoria de Catherine Cortez Masto en el estado de Nevada.

"Lo que tenemos que hacer es descubrir donde están las 'líneas rojas' y qué vamos a hacer durante los dos próximos años", añadió el presidente Biden en relación al tiempo que le queda en la Casa Blanca hasta las próximas elecciones.

"Espero tener con él una conversación directa, como siempre he tenido. No recuerdo que ninguno de los dos haya cometido un error de cálculo a la hora de interpretar nuestras diferentes posturas, y eso en una relación me parece de una importancia crítica", ha añadido.

Tal y como anunció ayer el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, Biden comunicará a su homólogo chino en la reunión que mantendrán durante el G20 en Bali (Indonesia) que el Ejército estadounidense ampliará su presencia militar en la región del Indo-Pacífico si Pekín no presta su ayuda para desactivar la tensión con Corea del Norte.

Sullivan indicó que cualquier nuevo ensayo norcoreano con proyectiles desembocará "simplemente en un incremento de la presencia militar y de seguridad estadounidense en la región".

"Por ello, a China le conviene jugar un papel constructivo a la hora de contener los peores vicios de Corea del Norte. Si Pekín decide hacerlo o no, es cosa suya", explicó Sullivan antes de matizar que Biden no tiene intención de imponer nada al presidente chino, sino "sencillamente explicarle su perspectiva sobre el asunto".

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último