Noticias

Borrell ve un "punto de inflexión" la retirada en Jersón y dice que Ucrania será la que decida cuando negociar

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado este lunes que la retirada de las tropas rusas de la ciudad de Jersón es un "punto de inflexión" en la guerra en Ucrania y ha insistido en que será Kiev quien decida cuando entra en negociaciones de paz con Moscú, tras subrayar que la UE sigue considerando nuevas sanciones contra Moscú.

PUBLICIDAD

BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

"El Ejército ruso se está retirando. Esto son muy buenas noticias para los ucranianos y muestra que la estrategia de apoyar militarmente a Ucrania debe seguir. Es importante ver lo que pasará los próximos días tras la retirada del Ejército ruso al otro lado del río (Dnieper). Abandonar Jersón y no estar dispuesto a defender sus posiciones porque podrían haber tenido una gran derrota, es un punto de inflexión en la guerra", ha valorado el jefe de la diplomacia europea a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE.

La cita en Bruselas estará dominada por la situación en Ucrania y contará con la participación por videoconferencia del ministro de Asuntos Exteriores, Dimitro Kuleba, en un momento en el que los socios europeos miran hacia 2023 con la idea de garantizar fondos y apoyos a Kiev, incluyendo la inminente puesta en marcha de la misión de adiestramiento militar del Ejército ucraniano, que el Alto Representante ha apuntado que estará operativa en el plazo de dos semanas.

Después de que en las últimas semanas hayan circulado noticias de que Estados Unidos ha pedido a las autoridades ucranianas no cerrar la puerta a las negociaciones con Rusia, Borrell ha insistido en que Ucrania será el que "decida qué hacer". "Nuestro deber es apoyarles", ha zanjado.

En la misma línea se ha mostrado el ministro finlandés de Exteriores, Pekka Haavisto, que ha asegurado que "el tiempo de las negociaciones es algo que tiene que definir Ucrania", apuntando a que primero Kiev tiene unos objetivos para recuperar territorios ocupados por las tropas rusas. "Los acuerdos finales entre Ucrania y Rusia se podrán hacer cuando Rusia se retire de las zonas que han sido ocupadas", ha apuntado.

LITUANIA CRITICA FALTA DE AVANCES PARA SANCIONAR A RUSIA

Sobre la opción de aplicar nuevas rondas de sanciones, el Alto Representante ha expuesto que las instituciones europeas ya trabajan en nuevas medidas y los procedimientos están en marcha. "Estén seguros de que no pararemos", ha afirmado después de que minutos antes el ministro de Exteriores de Lituania, Gabrielus Landbergis, haya lamentado la falta de apetito para avanzar con el noveno paquete de sanciones propuesto por los países bálticos y Polonia.

"Estamos esperando por el noveno paquete. Hemos ofrecido un gran número de listados (de sancionados) hace semanas y estamos esperando a la respuesta de las instituciones en Europa, para reaccionar e ir adelante con el noveno paquete de sanciones", ha señalado Landbergis antes de la reunión.

Por su lado, Haavisto ha indicado que Finlandia tiene propuestas de sanciones sobre visados y energía, aunque ha reconocido que estos asuntos están pendientes de concitar el necesario consenso entre gobiernos europeos. "Por eso es importante que se vuelva a discutir la situación en Ucrania de nuevo hoy", ha recalcado.

"Hay determinación para mantener la presión contra Rusia por su agresión militar en Ucrania", ha asegurado el ministro de Exteriores irlandés, Simon Coveney, mientras que su homólogo rumano, Bogdan Aurescu, ha expresado su apoyo a más sanciones contra Moscú.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último